Marta Díaz no devolverá su acta de consellera porque quiere «limpiar» su imagen. | DANIEL ESPINOSA

El Grupo Parlamentario Popular presentó ayer el acuerdo para instar al director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de les Illes Balears para iniciar las «actuaciones de investigación» en relación al uso de fondos públicos por parte de la exvicepresidenta del Consell d’Eivissa en la anterior legislatura.

Según exponen en el escrito, durante los últimos días se han venido sucediendo una serie de noticias relacionadas con los gastos que hizo Marta Díaz con la tarjeta de crédito institucional y «que no ha podido justificar».

«La señora Díaz presuntamente habría cargado el importe de numerosas comidas vinculadas al área de Presidència i Relacions Institucionals», detallan; gastos que se repitieron, recuerdan, en el departamento de Promoció Turística «dedicando notables recursos económicos en establecimientos hoteleros».

Del mismo modo, el escrito habla de los gastos que efectuó la consellera socialista en establecimientos de estética y peluquería, salas de cine, estaciones de servicio y productos de cosmética personal.

Por todo ello, los diputados populares piden que el Parlament inste al director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción a que actúe ante la presunta actuación irregular de Díaz.

Expediente disciplinario

Por otra parte, el Partido Socialista de Balears (PSIB-PSOE) abrirá el expediente disciplinario a Marta Díaz el próximo lunes si finalmente no entrega el acta de consellera, tal y como le ha reclamado la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista de Eivissa (FSE) antes de disolverse.

Desde el PSIB explicaron a Efe que el miércoles se envió la notificación de la resolución a Marta Díaz, con la previsión de que la recibiera ayer, y empiece a correr el plazo de 72 horas que tiene para cumplirla.

Los socialistas de Balears señalaron que el plazo vencerá el domingo a las 00.00 horas y que si la consellera no entrega el acta en el tiempo previsto, el lunes se iniciará el expediente disciplinario que podrá terminar en expulsión.

Por su parte, Marta Díaz reiteró que no entregará el acta y que continuará como consellera para «limpiar» su imagen de una «campaña sucia».

Por otra parte, desde el PSIB también explicaron que el martes se inició la constitución de la junta gestora que tendrá como única misión organizar un congreso extraordinario para elegir el nuevo secretario general de la Federación Socialista de Eivissa, tras la renuncia de Vicent Torres por este caso.

La junta gestora podrá ejercer durante un máximo de 90 días, añadieron desde la formación, cumpliendo con lo aprobado en el último Congreso Federal del PSOE, que ha limitado la duración indefinida que tenían las gestoras.