El helicóptero HL851 - EC145, en Can Misses.

El Sindicato de Enfermería Satse puso en aviso de los riesgos que podía suponer los vuelos nocturnos a la Conselleria de Salut del Govern el pasado 25 de septiembre. «Vinieron trabajadores y notificamos tanto al Área de Salud de Ibiza y Formentera como de Menorca las posibles deficiencias por el posible riesgode pacientes y trabajadores que volaban. Los trabajadores nos dijeron que había pilotos y copilotos que no estaban formados para volar de noche», dijo ayer Carmen Ortiz, delegada de prevención de riesgos laborales del Satse. A la Unidad de Seguridad del Paciente del Área de Salud se le comunicó estas incidencias. «También se le notificó al Defensor del Paciente; hemos hecho múltiples llamadas, al gerente del 061 y al Ibsalut», relató.

El pasado 4 de octubre le remitieron al sindicato una certificación de la empresa asegurando que el vuelo era seguro. «Nos mandaron una serie de certificaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y nuestra sorpresa es que hay una serie de limitaciones, que chocan con el pliego de prescripciones de condiciones técnicas. AESA pone una serie de limitaciones a los helicópteros para volar de noche», afirmó Ortiz.

El sindicato se asesoró con pilotos de helicóptero dada la complejidad de la situación. «Nuestra sorpresa ha sido que tenemos los mejores helicópteros pero tiene una serie de limitaciones. Tiene una serie de restricciones que chocan con el pliego de prescripciones técnicas. Tenemos el helicóptero más seguro y moderno pero tenemos a los pilotos y copilotos sin las habilitaciones necesarias. Estamos pagando una concesión millonaria para tener los mejores aparatos pero no los podemos aprovechar al cien por cien porque a la empresa le faltan habilitaciones, tiene una serie de limitaciones y restricciones». Ortiz aseguró que «el Ibsalut se lo está tomando en serio» y se ha comprometido a informar a los trabajadores. De hecho, ayer tuvo una reunión la empresa Eliance con el Ibsalut, «queremos que nos aclaren estas restricciones, desconozco por qué no se puede usar el vuelo instrumental». El instrumental es un vuelo nocturno en el que no hay referencias visuales y se hace, sobre todo, en los vuelos entre Mallorca e Ibiza.

Anulación de vuelos
La delegada sindical aseguró, además, que se han anulado vuelos de helicóptero en Ibiza por malas condiciones metereológicos «cuando los pilotos han tenido la mínima duda de que se ponían en riesgo la seguridad del paciente, pero si pagamos por un Ferrari quiero ponerlo a toda potencia, que la empresa cumpla las condiciones y que en situaciones adversas no se tenga que suspender vuelos porque los estamos pagando». En estos casos ha tenido que venir el avión ambulancia de Mallorca para hacerse cargo de esos servicios de traslado.

Por su parte, cabe destacar que el IB-Salut ha iniciado un expediente de revisión del contrato con Eliance, la adjudicataria del servicio de transporte sanitario aéreo tras llevar cinco meses de retraso en la puesta a punto de los conocidos como aviones ambulancia. A su vez, anuncian que el próximo 19 de octubre comenzará a operar la nave que hace los traslados de Menorca a Mallorca, mientras que el segundo avión que cubre el enlace de Mallorca con la Península estará actualizado a mediados de noviembre.

Tras reunirse ayer con los responsables de la empresa, IB-Salut justifica el retraso de los nuevos aviones por la complejidad de equiparlos tecnológicamente y el posterior trámite de certificación. «Se fue ambicioso con los plazos sin tener en cuenta la complejidad», explicó Manuel Palomino, el director de gestión del Servei de Salut.

Por su parte, Gustavo Cifuentes, responsable del área de vuelo de la adjudicataria, aseguró que «los medios son de los más seguros de Europa y los pilotos cumplen con la normativa».

El contrato se firmó hace un año y estipulaba la puesta en marcha de dos aviones más modernos tecnológicamente que los actuales. Aunque el servicio, de unos mil quinientos vuelos anuales, se ha seguido dando con normalidad, los aviones todavía no se han actualizado, cuando el plazo finalizó el pasado mes de abril.

En el expediente abierto se valorará si es necesaria una revisión contractual y si cabe algún tipo de sanción por el retraso en la puesta a punto de las aeronaves.