Lola Raigón, ayer, durante su intervención en la primera feria de agricultura ecológica. | Irene Arango

El segundo día de las primeras jornadas de la agricultura ecológica de Ibiza, que se celebran hasta hoy en Can Tomeu con la primera feria de productos ecológicos, contó con la participación de la doctora y catedrática en Ingerniería Agrónoma por la Universitat Politècnica València (UPV), María Dolores Raigón.

En su ponencia Los beneficios de la alimentación ecológica abordó diversos temas que se interrelacionan con la agricultura. Uno de los puntos que trató es cómo la globalización de la alimentación nos ha llevado a una situación como la actual, donde según ella «nos hemos desvinculado de las tradiciones y hemos ido a una alimentación muy industrializada y muy globalizada».

La catedrática denunció la escasa identidad de la misma y su fundamento en un sistema productivo «muy intensivo» que trae consecuencias como el cambio climático, debido a «un uso excesivo de la energía para la producción de alimento».

«Hay que realizar un cambio en nuestro sistema alimentario, tanto en la producción, como en el consumo, como en la distribución. Ir hacia alimentos que recorran menos camino hasta llegar a nuestras mesas, alimentos de temporada y de proximidad, producidos de una manera sostenible y ecológica», reclamó Raigón.

Bajo su punto de vista si las políticas de promoción de la agricultura ecológica no llegan, «la acción que tenemos es mediante el consumo». Para ello, pidió que la política de precios no destruya un sistema medioambiental y cultural, por lo que cree que «hay que concienciar a la población para ir en otra línea». «Si un producto está producido por agricultores baleares, que va a contribuir a la economía interna de la agricultura balear, al mantenimiento del territorio, paisajístico, hay que apostar por ello».

Preguntada por el boom que parece tener la alimentación ecológica en la actualidad, la doctora espera que sea «una necesidad creciente de nuestra sociedad» porque a su juicio tenemos un sistema alimentario «fracasado». «No es casual que haya tantas alertas alimentarias en todo momento y, por tanto, necesitamos confiar en otro modelo alimentario y eso debería lograr que no se trate de una moda porque la moda tiene una caducidad en el tiempo», concluyó.

Las primeras jornadas de agricultura ecológica de Ibiza concluyen hoy con la primera feria de productos ecológicos, que se desarrollará también en Can Tomeu, y donde se podrá conocer a los productores ecológicos de Ibiza.