Imagen de archivo de una parada de buses en Isidor Macabich, frente a los nuevos Juzgados. | Archivo - Periódico de Ibiza y Formentera

El PSOE de Ibiza denunció ayer que Sant Joan es el municipio «más afectado» por la decisión del Consell d’Eivissa de «paralizar» el nuevo plan de transporte público. Según detalló en un comunicado la formación socialista, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Sant Joan, Pep Torres Peret, precisó que «la zona norte de la isla es la peor comunicada y en la que más urge la puesta en funcionamiento de la nueva concesión». Además, el PSOE advirtió de «los perjuicios» que provocará a los usuarios la decisión del nuevo gobierno del Consell d’Eivissa de descartar el plan de transporte aprobado inicialmente en el anterior mandato y hacer uno nuevo. En este sentido, Torres detalló que «si el Consell de Ibiza saca del proyecto la posibilidad de hacer un transporte mixto entre el escolar y el regular, los más afectados serán los ciudadanos de Portinatx, Port de Sant Miquel y Cala de Sant Vicent».

El vicepresidente segundo y conseller de Transports de la máxima institución insular, Javier Torres, salió ayer al paso de estas críticas y desmintió a los socialistas afirmando que el plan «no se ha paralizado sino que se está trabajando en él para introducir mejoras. Una de éstas es la posibilidad de subrogar la flota de vehículos para que se renueve la que tenemos, que está demasiado envejecida». En este sentido, Torres recordó que el plan aún no está aprobado porque el anterior equipo de gobierno «no fue capaz de hacerlo. El principal escollo era ponerse de acuerdo con Vila y no consiguieron solventarlo...tema grave teniendo en cuenta que eran del mismo color político».

Sobre el transporte escolar, Javier Torres recordó que es competencia del Govern «y no había ni un convenio firmado para financiar una competencia que debería ejecutar el Consell y que nos es impropia. Además, vemos a diario los problemas que tiene el transporte escolar. Mezclar transporte escolar y regular tan sólo nos traería problemas con el riesgo añadido de que en un futuro el Govern nos dejara tirados. El titular de Transports en el Consell afirmó, además, que el norte de la isla «igual que el resto, tendrán un buen servicio de transporte público. De eso que no quepa duda. Intentaremos, además, introducir mejoras el tiempo que queda hasta que se ponga el nuevo servicio en marcha». En este sentido, negó que vaya a haber recortes en los servicios que se dan y exigió a los socialistas «responsabilidad antes de mentir y alarmar a la gente. De hecho, tenemos la intención de ampliar la gratuidad del transporte público a los menores de 24 años», concluyó Torres.