La Conselleria d’Afers Socials del Govern cuenta con 15 vacantes por cubrir de auxiliar de enfermería y dos de enfermería para sus residencias de Ibiza, la de Sa Serra, Can Blai y Can Raspalls.

Los datos facilitados por la Conselleria recogen que en Sa Serra se necesita una enfermera y cuatro auxiliares; en Can Blai, una enfermera y cinco auxiliares y en Can Raspalls, seis auxiliares.

Desde la administración aseguraron que las plazas de auxiliares de enfermería se han ido creando atendiendo a las necesidades en la gestión de la residencia, como el caso de turnos, bajas o vacaciones de personal. Sin embargo, precisan que las ratios se doblan en Ibiza, según se establece en el decreto de la administración central. «Sobre 100 usuarios tiene que haber 28 auxiliares y en Ibiza hay 52 plazas, se han ido creando las necesidades que se consideraban oportunas», precisa una portavoz de la Conselleria. Además, recuerdan que el convenio contempla una jornada de siete horas, no de ocho.

La administración tiene dificultades para encontrar personal para trabajar en Ibiza. Para facilitarle la estancia, en la residencia de Sa Serra hay siete camas habilitadas para el personal que venga de fuera con problemas de alojamiento. Además de la dificultad por la carestía de la vida, se suma la competencia entre las diferentes administraciones públicas, como la Conselleria de Salut, por lo que hay movilidad laboral.

Desde un celador a cocinero

Las plazas por cubrir se ofertan a través de las bolsas de trabajo y las ofertas de trabajo públicas, como las que figuran en del SOIB. La Fundació d’Atenció i Suport a la Dependència, organismo público de la Afers Socials que gestiona las residencias, recurre habitualmente al SOIB para cubrir las vacantes de las residencias y centros de día. Este momento cuenta con ofertas de trabajo para un cocinero para Can Raspalls y Sa Serra; un ayudante de cocina para Can Raspalls y Can Blai; una enfermera, un limpiador y un celador para Santa Eulària.