A lo largo del día se pudo disfrutar de degustación de comida ecológica y talleres de cocina de producto local y ecológico. | Arguiñe Escandón

Con una docena comenzó ayer la primera feria de agricultura ecológica en la isla de Ibiza. La jornada tuvo lugar en la casa payesa de Can Tomeu, en el barrio de Ca n’Escandell de Vila.

Organizada por la Asociación de Productores de Agricultura Ecológica de Ibiza y Formentera (Apaeef) y el Ayuntamiento de Eivissa será una feria «anual» que se «celebrará cada año en un pueblo para así ir rotando por toda la isla», con el objetivo de «dar a conocer los productores que hay en la isla tanto de producto fresco como envasado y que el consumidor sepa donde encontrarlos», según explicó Maribel Juan, presidenta de Apaeef.

La Feria se pudo visitar ayer de 11.00 horas a 17.00 horas y también se realizaron talleres de cocina para niños, como el de coca, entre otros.

Productores

Entre los productores se encontraba Fina Prats, productora de harina y de hortícolas, que apuntó cómo la producción ecológica aporta «muchas ventajas», desde «el ámbito de la salud propia, medioambiental y en lo social, ya que los ciclos de venta son más cortos y el productor se acerca más al consumidor final». Destacó que «no se usa ningún pesticida ni fertilizante químico», y añadió que los productos ecológicos «tienen más valor nutritivo».

Asimismo, Salvador Roch y su mujer Adriana, ingenieros agrónomos, comercializan con fertilizantes naturales, productos «totalmente ecológicos» a base de «extractos de plantas en combinación con extracto de alga» que ayudan a los cultivos con la «absorción de nutrientes», así como «a las defensas de la planta contra los patógenos y las plagas de hongos», indicó Adriana.

También puestos informativos, como el de los profesores Jacinto Valderrama y Jordi Serra, que fomentaban los ciclos formativos de grado medio de producción agroecológica que impartirán «este año en Santa Eulària», e informaban sobre los productos de temporada y los beneficios de consumirlos. Valderrama señaló que consumir de acuerdo a la época del año es «más económico y más sano puesto que los alimentos no han sido tecnificados ni forzados a producir». Serra añadió que con los cursos «pretenden formar a gente que los produzcan y ayudar al sector».

Visitantes

Laura Ribes, asistió a la feria porque, según detalló, es «muy interesante saber agricultura ecológica y, además, es complicado encontrar estos productos en los supermercados», así que «es importante la información sobre donde conseguirlos». Destacó que la agricultura ecológica es «mucho más sana y el sabor es natural», que para ella es «lo más importante» que sea «sano y esté bueno».

Con dos niños de cuatro años, María fue a Can Tomeu «sobre todo para que los niños se relacionen con la agricultura y el campo», ya que según comentó, «ahora están en una etapa que les gusta sembrar».

La primera feria de agricultura ecológica de Ibiza concluyó con la música a cargo de Martín Pollard.