Una de las fotos que se pueden encontrar en la exposición, que se inauguró el domingo por la tarde y contó con la asistencia de muchos vecinos.

Dentro de las actividades organizadas con motivo de la celebración de las fiestas de Sant Rafel, que se iniciaron el 1 de octubre y que se prolongarán hasta el 2 de noviembre, se ha incluido una exposición de fotografías antiguas y los cuadros de un concurso de pintura que se inauguraron este domingo.

Tal com érem abans es el título de esta exposición, que consta de 52 fotografías cuya temática son las celebraciones populares y particulares del pueblo de Sant Rafel desde 1932 a 1969. Este año se celebra su quinta edición y como comenta a Periódico de Ibiza y Formentera el presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Rafel, Vicente Riera, «se trata de una exposición que gusta mucho a la gente porque cada foto trae muchos recuerdos, muchas historias y anécdotas curiosas como la de la visita del President de la República de 1932 , cedida por Pepe Caus, en donde aparece en primer plano Catalina Vingut Riera de Can Putxet esposa de Vicent de Can Jaume y al fondo la imagen del presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, que observa a unos pageses cantando». Otra, cedida por Catalina Prats, también muestra la moda en cuanto a peinados femeninos de la época de 1946, con unas mujeres con un recogido que se llamaba ‘Arriba España’.

Pepe des Tercet, que ha cedido la foto Sonadors de 1932, explicó que «uno de los personajes que aparece en la foto es mi abuelo Joan Sacorrat, que formaba parte de un grupo de sonadors junto a Miquel Escarrer, Portes y Frit, que fue el primer grupo de sonadors que fue a Madrid y grabó un disco en donde el uc que se oye al final era de su abuelo».

Otra vecina del pueblo, Maria de Cas Milà, comentaba una foto De bodes de 1966 en donde aparece en una boda de unos amigos que «le trae recuerdos muy alegres de la boda de Esperança des Satre y Vicent Coixet, en la pensión Atalaya» y otra en la que aparece vestida de comunión junto a sus padres.

Por su parte, Juanjo Cardona Riera, nos habla de una foto en la que aparecen sus familiares, en el año 1969, el día de «la Mitjana festa de Nadal», otra en la que se ve a su madre el día de su primera comunión «en un banquete que se celebraba después de la misa en donde era tradición que se sentaran todos los niños en una mesa y los mayores en otra» y una tercera en «donde aparece mi tío Pep y otros familiares devolviendo unas sillas a Can Pilot después de una celebración» .

Por otra parte, el concurso de pintura rápida Pintam s’església, que se celebra este año por primera vez, también ha tenido un gran éxito. La temática era la iglesia de Sant Rafel, el formato estaba determinado y el soporte y la técnica eran libres, con categorías infantil y adulta y tres premios que consisten en vales de material de pintura. Los premios se entregarán el 24 de octubre y el jurado se reparte a medias entre el público, que puede votar al visitar la exposición, y un comité de expertos culturales.

Las actividades continúan mañana con la inauguración de la exposición de pinturas de Julio Bauzá en el centro social del pueblo y seguirán hasta el 2 de noviembre con la final del torneo de tenis y la entrega de los trofeos.