Una de las señales instaladas que indican la prohibición de acampar o pernoctar.

El Ayuntamiento de Sant Antoni ha instalado un total de trece señales que indican la prohibición de acampar o pernoctar en diferentes puntos del municipio con el objetivo de hacer cumplir la ordenanza municipal de medidas para fomentar y garantizar la convivencia, publicada en el BOIB de 9 de agosto de 2012.

Según informaron ayer fuentes municipales, el Consistorio ha puesto en marcha esta iniciativa, especialmente de cara a la temporada turística, con el objetivo de evitar los asentamientos ilegales y la aglomeración de caravanas o autocaravanas en zonas donde está prohibido acampar o pernoctar. Según detallaron, las nuevas señales -que figuran en castellano, catalán e inglés- se han colocado en tres puntos de sa Talaia, dos en ses Variades, en la zona de la desaladora, en la entrada a Sant Antoni, en los aparcamientos de Cala Salada, Can Coix y Santa Agnès, así como en dos aparcamientos de Sant Rafel y en el Pou de Forada, en Buscastell.

Desde el Ayuntamiento recordaron que la ordenanza municipal de medidas para fomentar y garantizar la convivencia en Sant Antoni establece en el artículo 54 que «está prohibido hacer un uso impropio de los espacios públicos y de sus elementos, de manera que impidan o dificulten la utilización por el resto de usuarios», detallando que no está permitido acampar en las vías y los espacios públicos, acción que incluye la instalación estable de elementos como tiendas de campaña, vehículos, autocaravanas o caravanas, salvo autorizaciones específicas para lugares concretos. Además, tampoco está permitido dormir de día o por la noche en estos espacios.

La ordenanza especifica que cuando se trate de personas en situación de exclusión social, los servicios municipales adoptarán en cada caso las medidas que sean procedentes en coordinación con los Servicios Sociales municipales y, si procede, con otras instituciones públicas.

La concejal de Gobernación, Neus Marí, advirtió que con esta señallización se persigue un mayor grado de cumplimiento. Durante el pasado verano se interpusieron 16 denuncias a caravanas, autocaravanas o furgonetas, 11 por acampar y 22 apercibimientos