Este es el modelo de helicóptero EC145 que se puso en marcha con la nueva compañía adjudicataria. | Redacción Ibiza

El Sindicato Médico Balear, Simebal, y el Sindicato de Enfermería Satse exigen al Servei de Salut de les Illes Balears una auditoría a la empresa Eliance, la adjudicataria del transporte sanitario para evaluar los posibles incumplimientos, tanto de la normativa de la seguridad aeronáutica como los pliegos de contratación. El sindicato aeronáutico Sepla denunció publicamente las condiciones de inseguridad y el posible riesgo para la tripulación sanitaria del SAMU 061 y los pacientes.

Los sindicatos reclaman al Servei Balear de Salut la resolución inmediata del posible problema para la seguridad de los vuelos del 061, instando a la empresa contratada para gestionar el transporte sanitario aéreo en Ib-Salut el cumplimiento estricto de toda la normativa de seguridad aérea así como todos los puntos del pliego de prescripciones técnicas y que afecta a la seguridad en el vuelo.

La seguridad
También exigen que se garantice la seguridad en todos los vuelos del 061 teniendo al día todos los permisos y las habilitaciones; garantías para el vuelo instrumental en malas condiciones meteorológicas y de noche, sobre todo en Formentera, que es la única manera que tienen de poder recibir asistencia más especializada los pacientes graves de esta dos pilotos, ambos habilitados según las condiciones del pliego de prescripciones técnicas.

Simebal y Satse mantuvieron ayer una reunión en Ibiza para abordar este tema donde acordaron exigir al director gerente del 061 que modifique de forma inmediata el protocolo de traslados nocturnos en helicóptero hasta que se demuestre que máquinas y pilotos pueden operar legalmente con tecnología instrumental y con vuelo multipiloto, para que los traslados aéreos nocturnos entre Ibiza y Mallorca y entre Menorca y Mallorca pasen a realizarlos en avión ambulancia. Además que los traslados aéreos entre Formentera e Ibiza, que sólo pueden realizarse en helicóptero ambulancia, «se realicen con las máximas garantías de seguridad teniendo en cuenta que solo se pueden operar en vuelo visual».

Quejas e incidencias
Tanto Simebal como Satse tuvieron constancia de varias quejas e incidencias registradas por distintos profesionales vinculados al servicio de transporte aéreo que se comunicaron al gerente del SAMU061 y a los Servicios de Prevención del Ib-Salut. Ante la falta de respuesta y actuación al respecto de las citadas partes alertadas, los hechos se comunicaron al Servei de Salut, tanto a Recursos Humanos como a la Dirección General del Ib-Salut. Los sindicatos avisaron de una serie de incumplimientos del pliego de contratación del transporte aéreo sanitario urgente del Servei de Salut con la empresa adjudicataria Eliance, que implica un aumento injustificado del riesgo para los pacientes y las tripulaciones que se vendría produciendo desde el inicio de la prestación de servicios, el 1 de diciembre de 2018.

A petición sindical, la empresa Eliance emitió un certificado garantizando la seguridad de sus vuelos y adjuntó una serie de certificaciones de la Agencia de Seguridad Aérea, «que vienen a demostrar que no sólo se está produciendo un incumplimiento del contrato de transporte sanitario urgente del Ib-Salut, sino que estos incumplimientos podrían afectar a la seguridad del vuelo», según el comunicado que han difundido conjuntamente.

EL APUNTE

El Govern remarca que los vuelos cumplen las máximas garantías de seguridad

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, remarcó ayer en el pleno del Parlament que los transportes aéreos del Servicio de Salud (IB-Salut) cumplen «las máximas garantías de seguridad».

Ante sendas preguntas de los grupos parlamentarios de Cs y PP, Gómez admitió, sin embargo, que en la contratación de los nuevos aviones tal vez fueran «demasiado optimistas» en la redacción de los pliegos pues se están produciendo «retrasos» en su puesta en funcionamiento.

Así, dijo que corresponde a los Servicios jurídicos de la Comunidad dictaminar si se debe resolver el contrato. «Si esto es así al Govern no le temblará el pulso», remarcó.

Por otra parte, el Servei de Salut balear (Ibsalut) ha citado mañana en Palma a los sindicatos Sepla, Satse y Simebal. El encuentro se produce a raíz de las denuncias por inseguridad del Sepla del sector aeronáutico, el de las enferneras Satse y los médicos Simebal.

El personal sanitario que realiza los servicios de transporte aéreo transmitió sus quejas a los sindicatos y algunos de ellos se negaron a volar.

Ante esta situación, el Servei de Salut mantuvo una reunión el viernes pasado con la empresa adjudicataria Eliance a raíz de las quejas.