Un vídeo documental de 15 minutos para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural. | MARCELO SASTRE

Dona d’avui i de sempre es el título del documental que se proyectó ayer, 15 de octubre, en el Centro Cultural Can Jeroni de Sant Josep, con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural.

Un vídeo de 15 minutos realizado por el Ayuntamiento del municipio que fue estrenado el 8 de marzo de 2017, donde hablan cinco mujeres payesas que aún se visten a la manera tradicional de la isla, repasan su vida y reflexionan sobre la evolución que ha sufrido Ibiza en estos años. María Tur, de Can Magdalena; Pepa Ribas, de Can Toni Guerxo; Esperanza Ribas, de Can Tio; María de Can Gibert; y Catalina de Cas Pou; son las protagonistas de un trabajo promovido por la teniente de alcalde de Asuntos Sociales, Ana Ribas.

Un total de 210 alumnas y alumnos de sexto de primaria asistieron al visionado del documental, que contó con la actuación del grupo cómico Payesas Emprenyades para hacer más divertido el aprendizaje, con un coloquio humorístico final en el que contestaron preguntas y resolvieron dudas sobre la vida de la mujer payesa.

Plan de Igualdad
La proyección audiovisual forma parte del Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Sant Josep, cuya responsable en el desarrollo, Belén García, señaló que «es el momento de reflexionar sobre el trabajo que han realizado las mujeres en el mundo rural, que ha sido igual o superior al de los hombres porque trabajaban en casa y en el campo, y además, lo hacían con una actitud positiva». Añadió, que «la mujer payesa es un gran ejemplo de la mujer rural en nuestra isla».

Así mismo, la concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Sant Josep, Guadalupe Nauda, explicó que el objetivo de la jornada era «dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el campo, sus aportaciones económicas, sociales y culturales»; a la vez que, «transmitir a los niños estos conocimientos de una manera amena a través del formato audiovisual».

Aprendizaje
«Las mujeres trabajaban demasiado», exclamó Soraya de 11 años, que dijo que le gustó el documental y aprendió sobre «como trabajaban las mujeres y que lo hacían más que los hombres».

Zaira de 10 años apuntó que le pareció un documental «súper chulo» porque hablaba de «la vida de las payesas y como la compaginaban con su vida normal».

Su compañero Yago de 11 años, indicó que la proyección «explicaba bastante resumido y bien la vida de las mujeres del campo» y calificó de «injusto que no cobraran en aquella época por realizar su trabajo aún trabajando mas que los hombres».