Los bomberos desplazaron dos vehículos y siete efectivos que trabajaron durante más de una hora para extinguir el incendio que fue controlado en el interior del yate de 14 metros de eslora. | Marcelo Sastre

Media mañana de ayer. Marina Botafoch de Ibiza. Del interior de un yate de lujo comienza a emanar una densa humareda. Los sistemas de seguridad de la embarcación alertan del incendio y activan el dispositivo antincendio que tiene el yate de 14 metros de eslora. Este hecho, unido a que los bomberos se encontraban en el puerto de Ibiza realizando un simulacro, fue clave para que el incidente quedase en un gran sobresalto, ya que las llamas no se extendieron más allá de la cabina de la embarcación siniestrada.

Hasta el pantalán donde se encontraba amarrado el valioso yate se desplazaron dos vehículos de bomberos con siete efectivos.
Paralelamente, personal de las instalaciones de Marina Botafoch retiraban las embarcaciones que estaban amarradas junto al foco del fuego para evitar daños colaterales y un posible efecto dominó. Una vez abierto un perímetro de seguridad, los operarios desplegaron una barrera de protección para controlar cualquier posible fuga de combustible.

Hasta el escenario del incendio también había llegado personal de Emergencias y los agentes de la Autoridad Portuaria controlaban el acceso a la zona.
Los equipos de extinción estuvieron trabajando más de una hora para sofocar las llamas y ventilar el interior de la embarcación, que en el momento del incendio se encontraba cubierta por una lona de protección.
El jefe de bomberos, Miguel Sevilla, apuntó que el origen del fuego sería un cortocircuito provocado por el diferente voltaje utilizado en la embarcación.

Sistema contraincendio
Sevilla advirtió que este tipo de embarcaciones «cuentan con un dispositivo que en caso de incendio descargan CO2 (dióxido de carbono) y los mismos sensores también alertan a los propietarios o al patrón. Ellos han sido los primeros que han tratado de sofocar las llamas pero les ha sido imposible», apuntó.
Para la extinción del fuego los bomberos accedieron al interior de la embarcación provistos de equipos autónomos de respiración ya que había una gran acumulación de humo.
El incendio causó daños materiales y un sobresalto, pero no se registraron heridos.