El Foro Marino de Ibiza y Formentera ha recomendado potenciar en las Pitiusas las áreas marinas protegidas, reforzando la vigilancia y avanzando en la cogestión y ampliación de zonas dónde están prohibidas las capturas.

La entidad ha presentado su recomendaciones para regenerar el medio marino, consensuadas con entidades de todos los sectores y que reflejan la labor realizada en los tres ámbitos del Foro celebrado semanas atrás.

Entre sus conclusiones, el Foro también ha considerado que los festivales y eventos organizados en las Pitiusas por promotores públicos o privados deben estar libres de plástico de un solo uso, promoviéndose la instalación de fuentes de agua en lugares públicos y privados.

Asimismo, debe finalizarse de «manera urgente» la nueva depuradora de Ibiza y la conexión con su núcleo urbano para acabar con el actual vertido del 40 por ciento de aguas residuales sin depurar en la isla de Ibiza.

También debe mejorarse la gestión, inspección y el régimen sancionador del vertido de sentinas y aguas grises y negras de las embarcaciones náutico-recreativas, según ha aconsejado el Foro en sus conclusiones.

El equipo promotor del Foro Marino de Ibiza y Formentera ha recordado que entre sus objetivos pretendía proponer diez recomendaciones que ayuden a revertir la situación a la que se enfrenta el Mediterráneo.

Las diez conclusiones presentadas han sido consensuadas con entidades de todos los sectores y están articuladas en torno a cada uno de los tres objetivos específicos de esta edición del Foro, como eran elevar la ambición de las áreas marinas protegidas de las Pitiusas; contribuir a disminuir los plásticos de un solo uso y la reducción de vertidos al mar.

Además, se ha considerado necesaria la priorización, por todos los sectores, de acciones de educación y comunicación relacionadas con la conservación del medio marino.