El ilustrador burgalés afincado en Lanzarote Íñigo Franco Benito, en la Escola d’Arts d’Eivissa. | Arguiñe Escandón

El destacado ilustrador burgalés, afincado en la isla de Lanzarote, Íñigo Franco Benito, vivió ayer unas horas muy intensas en las Pitiusas. Primero estuvo por la mañana dando una charla a los alumnos de la Escola d’Arts d’Eivissa y luego, por la tarde, acudió a las 20.00 horas, a la biblioteca Marià Villangómez de Formentera para presentar su exitosa novela gráfica No con tu hija.

En Ibiza este polifacético artista – ilustrador, diseñador gráfico y autor del cortometraje En el banco, premiado en Lanzarote a rodar 2015 – dio una charla motivacional a los alumnos. Según aseguró a Periódico de Ibiza y Formentera el propio protagonista «la intención era transmitir cómo he llegado a convertirme en ilustrador profesional y cómo en mi vida ha jugado un papel muy importante la mezcla perfecta de suerte, tesón y trabajo».

No en vano, Íñigo Franco Benito trabajaba en una autoescuela antes de decidir dar un cambio a su vida. Apostó por lo que siempre habían sido sus aficiones, empezó a estudiar, contó con un par de profesores muy buenos y estos fueron los que le animaron a dedicarse profesionalmente al mundo de la ilustración. «En esta vida hay que apostar por tus sueños y, aunque entiendo que en muchas ocasiones es difícil, yo lo hice porque si no me hubiera estado arrepintiendo toda la vida».

No con tu hija
El resultado de esta apuesta se ha plasmado en distintos proyectos que le han ido haciendo un nombre en Canarias. El más importante es la novela gráfica No con tu hija que presentó ayer en Formentera y que consiguió en 2017 el galardón a Mejor guión de historieta de humor en los prestigiosos Premios Historieta Diario de Avisos.

Se trata de un trabajo editado por Dolmen Editorial, compuesto por 176 páginas y unas 700 ilustraciones a todo color, elaboradas originalmente en acuarela. En él se cuenta con gran sentido del humor, bastante ironía y buena parte de realismo la historia de una niña que vive el paso de la infancia a la adolescencia y cómo eso afecta a todos los que conviven con ella. Según explica su autor está inspirada en la hija de su pareja y la relación que tiene con él mismo aunque siempre desde un punto de vista bastante anónimo como demuestra que los protagonistas han sido bautizados como M (Madre), P (Padre) y la niña, primero N. A. (Niña Adorable) y después A.R. (Adolescente Repelente).

Buena parte del éxito de No con tu hija es, según su autor, «que muchos lectores reconocen situaciones que se cuentan ya que son hechos completamente verídicos». De hecho, según Íñigo Franco, está plagado de anécdotas que abarcan desde la limpieza, el uso de las nuevas tecnologías, el colegio, la relación con sus amigos y por supuesto su familia, «convirtiendo el día a día en una pequeña guerra dulce, agridulce y tierna al mismo tiempo, en la que hay veces que se ganan batallas y otras que se pierden». Sin embargo, el autor deja claro que, al final, «la obra es también una historia de amor que se sale de la propia esencia de la novela gráfica para llegar a muchos corazones».