El compositor madrileño afincado en Ibiza Rafael Cavestany.

El conocido compositor madrileño afincado en Ibiza desde hace años, Rafael Cavestany, estrena hoy a partir de las 19.00 horas en el Auditorio Manuel de Falla del Real Conservatorio de Música de Madrid su última composición: 30 Variations on a Russian theme by Pavel Lisitsin.

Lo hará en el marco de un concierto protagonizado por Xavier Ricarte Faixó. El joven pianista catalán, galardonado en 2018 con el prestigioso Premio Melómano Música Contemporánea y considerado uno de los de mayor futuro en nuestro país, también interpretará obras de Ramon Barce, Cristóbal Halffter, Maurice Ravel, Olivier Messiaen, Manuel Castillo, David del Puerto y cuatro piezas de Alberto Ginastera, Danzas argentinas, Danza del viejo boyero, Danza de la moza donosa y Danza del gaucho matrero.

Según explicó ayer por la mañana el propio compositor Rafael Cavestany a Periódico de Ibiza y Formentera el origen de su nuevo trabajo compositivo es cuanto menos curioso. Se remonta a hace unos meses cuando un amigo suyo ruso, también con casa en la isla de Ibiza, le mandó a su número de teléfono a través de WhatsApp una extraña melodía. En un principio se trataba de algo complicado de asimilar y entender pero finalmente y a pesar de sus lógicas reticencias iniciales le acabaron convenciendo para transformarla en la obra que se podrá escuchar hoy en Madrid.

Treinta pequeñas piezas muy variadas
Finalmente, el compositor madrileño ha conseguido sacar treinta pequeñas piezas muy distintas aunque, según sus palabras, «podrían haber sido incluso alguna más». Todas ellas están elaboradas en Fa menor y las variaciones son tonales lo que según su autor «las hace bastante más sencillas de escuchar para el público en general que algunas creaciones actuales de música contemporánea».

En su elaboración Cavestany ha empleado todo tipo de recursos y técnicas. Hay, por ejemplo, piezas creadas siguiendo las técnicas del estudio de la música que empleaban en el pasado compositores de la talla del francopolaco Frédéric Chopin o el austrohúngaro Franz Liszt, estudios técnicos para desarrollar las técnicas, recursos como las escalas o ritmos como los balses o las danzas. Además, hay muchos caracteres y estilos musicales muy variados, llegando incluso hasta sonidos más amplios del jazz.