Las jornadas informativas se celebran el sábado en el hospital Can Misses. | Redacción Ibiza

Uno de cada cinco bebés de Ibiza nace con una cardiopatía congénita. En la incidencia de casos no se contabilizan que algunas malformaciones cardiacas más severas o que se asocian a cromosomopatías son fruto de una interrupción voluntaria del embarazo. En la infancia, debido al diagnóstico posterior de cardiopatías congénitas más leves aumenta la incidencia a ocho casos por 1.000 habitantes, según los datos facilitados por el pediatra del hospital Can Misses, Juan Antonio Costa Orvay, que atiende las cardiopatías congénitas.

Las cardiopatías congénitas son aquellas enfermedades del corazón que aparecen en el bebé al nacer, independientemente si se detectan o no. Las más frecuentes son las comunicaciones interventriculares, es decir, un defecto del tabique ventricular, seguidas de las comunicaciones interautriculares, la persistencia del ductus arterioso y la estenosis pulmonar. Algunas leves como un soplo desaparecen al año de nacer. Las más severas son poco frecuentes, pero sí que se necesita una mayor implicación leves son las más frecuentes ya que los niños necesitan más recursos. La mayoría de las cardiopatías congénitas no requieren cirugía, sino un seguimiento que se hace en el hospital. Can Misses no dispone de cirugía cardiaca infantil con lo que los menores se derivan fuera, principalmente a Barcelona o a Madrid.

El diagnóstico no es un trago fácil de digerir para las familias. El hospital Can Misses acoge la I Jornada Informativa de Cardiopatía Congénita el próximo sábado que servirá para dar a conocer la Associació de Cardiopaties Congénites de Balears (ACCB) que celebra por primera vez una reunión en Ibiza.

Las familias
«Los padres se sienten a veces solos cuando reciben el diagnóstico. El hecho de contar con una asociación te permite tener una estructura que permite contactar con otros padres que han pasado por la misma situación que tu y esto es muy tranquilizador porque el lenguaje que tenemos los médicos no se ajusta a veces a lo que necesitan los progenitores. Muchos padres de pacientes nos dicen que se sintieron mucho mejor después de hablar con otras familias que han pasado por esta misma situación», explica el pediatra Costa. Una veintena de familias de las Pitiusas han mostrado interés en asistir a esta jornada informativa. En ACCB colaboran profesionales del Ibsalut, como médicos, enfermeras y disponen de psicólogos, además de padres y pacientes. La jornada informativa está abierta a todas las interesadas en conocer más acerca de esta enfermedad.

Riesgo superior
El pediatra Juan Antonio Costa colabora en esta jornada ofreciendo una charla acerca de la prevención de la endocarditis bacteriana, una infección grave severa. La endocarditis bacteriana es una infección de las válvulas del corazón que puede afectar a cualquier individuo, pero es más frecuente en pacientes con cardiopatía congénita. «El 50% de las endocarditis se produce en pacientes con cardiopatías congénitas, es una infección grave y severa y hay que hacer unas medidas de prevención importantes. Las recomendaciones han ido cambiado los últimos años y se debate si es conveniente que los niños se hagan tatuajes o piercing, puede haber riesgo de aparición de bacterias en la sangre por el procedimiento y aumentar el riesgo de endocarditis», explicó.

Costa aseguró que «es superior el riesgo de desarrollar una endocarditis en niños con una cardiopatía congénita», por lo que consideran «muy importante» tener una correcta salud dental, hacer una profilaxis de antibióticos antes de algunos procedimientos y evitar piercing o tatuajes que «están bastante de moda entre los adolescentes, lo preguntan en la consulta, pero no es lo ideal».