Una tortuga de los dos desoves de este verano en las playas ibicencas. | Toni P.

En los dos últimos años la Fundació Baleària ha transportado desde Ibiza un total de 15 tortugas heridas para que se recuperen en el centro de fauna marina de Palma Aquarium. Además se han trasladado 18 de las crías de tortuga nacidas este verano en las Pitiusas.

Esto ha sido posible gracias al acuerdo que firmaron en verano de 2017 la naviera con el COFIB y la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern balear y por el cual Baleària traslada gratis animales marinos heridos y a los técnicos y furgonetas que los acompañan. De hecho, estos traslados tienen carácter urgente y son atendidos por la naviera de forma prioritaria.

Cannoli, Kalos, Vaiana o Adri son los nombres de algunas de las tortugas de la especie Caretta caretta que han sido trasladadas durante estos dos años desde Ibiza a Palma o Valencia. También Ninja, un ejemplar de 47 kilos, equipado con un transmisor satelital, que realizó en julio el viaje de vuelta a la isla, para ser devuelta al mar en las Pitiusas junto con otros dos ejemplares.

Viaje a Ibiza

Además, este verano, con la primera puesta de huevos registrada en Baleares en la historia moderna, los técnicos de Palma Aquarium viajaron a Ibiza varias veces a bordo de buques de Baleària para colaborar en la comprobación del estado de los nidos, realizar mediciones de la temperatura en dichos nidos y translocar los huevos viables a incubadoras, junto al COFIB, CREM, Agentes de Medio Ambiente y los técnicos del Parc Natural de Ses Salines.