El encuentro se celebró en el Ayuntamiento de Sant Joan, municipio con mayor superficie rural de la isla. | Arguiñe Escandón

Ibiza acoge hasta este viernes unas jornadas de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) en las que participan cerca de 250 Grupos de Acción Local de todo el país. Un encuentro que tiene como principal objetivo compartir experiencias concretas y «reflexionar sobre qué hacer en el futuro para dinamizar el medio rural», explicó Secundino Caso, presidente de los Grupos de Acción Local de España y de la REDR.

«Los programas LEADER de la Unión Europea -encaminados a revitalizar áreas rurales y crear empleos- llevan operando casi treinta años en todo el territorio nacional», señaló. En este sentido, Caso recordó que el Plan Estratégico 2014-2020 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación está a punto de finalizar y en este nuevo periodo de programación «es hora de pensar que LEADER queremos ser», apuntó.

«Todas las directrices apuntan a tener que volver los principios, a ser más dinamizadores, no estar tanto en una ventanilla dando subvenciones». Así, el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural indicó que «haber elegido Ibiza no es casualidad, es porque los grupos de aquí son los únicos de toda España que se dedican a dinamizar en estado puro».

Apuesta por la Ibiza originaria
El Ayuntamiento de Sant Joan, municipio con más superficie rural de la isla, es la sede de estas jornadas, donde ayer se llevaron a cabo las primeras mesas de trabajo y charlas informativas, dando a conocer, entre otras cosas, el trabajo del Grupo LEADER Eivissa i Formentera.

«Ibiza es un claro ejemplo de lo que viene ocurriendo de la migración de la población rural hacia la urbe. Vemos como Ibiza es muy conocida precisamente por todo lo que conlleva una ciudad turística, de costa, de servicios, pero la isla es mucho más. Está la parte de la población rural», explicó Rosario Andújar, vicepresidenta de la REDR.

En este sentido añadió que «es importante hacer posible que la parte de donde procede Ibiza, la parte original, no desaparezca, con sus costumbres, con su producción, con su actividad y con sus productos».

Por su parte, el presidente del Consell d’Eivissa que acudió a la inauguración destacó que «el desarrollo rural en Ibiza es fundamental y aunque actualmente vivimos de la industria turística no tiene que ser siempre el centro de nuestra actividad». Así, tanto él como la consellera de Agricultura, Mae de la Concha, insistieron en que su objetivo es hacer ver a los jóvenes que «pueden tener un buen futuro en actividades agrícolas, de pesca o gandería».

Durante este viernes, los asistentes a las jornadas, visitarán el vivero de empresas del polígono sa BlancaDona, una quesería comunal o una cooperativa ecológica.