El helicóptero ambulancia solo operará durante el día y para traslados entre Ibiza y Formentera.

Los traslados sanitarios aéreos urgentes que se lleven a cabo durante la noche entre los hospitales de Can Misses, en Ibiza y Son Espases, en Mallorca, se realizarán a partir del lunes en avión. Este es el acuerdo al que llegaron ayer el IbSalut y la empresa concensionaria del servicio, Elliance, con los sindicatos de Enfermería (Satse) y Médico (Simebal).

«Durante el día, con buena visibilidad, estará operando el helicóptero y también con Formentera, pero los vuelos a Mallorca o de Menorca a Palma, operará el avión ambulancia», explicó Carmen Ortiz, Delegada en Prevención de Riesgos Laborales en Satse.

No obstante, los sindicatos aseguraron haber salido de la reunión con «un grado de satisfacción moderado», señaló David Fernández, delegado del Sindicato Médico. «Es una modificación en la operativa del helicóptero de Ibiza hasta que la investigación no llegue a fin», insistió.

En este sentido desde Satse apuntaron que es «un parche», ya que durante el encuentro de ayer quedaron «algunos asuntos por aclarar» y ambas partes se emplazaron a una nueva reunión la próxima semana.

Según explicaron tanto desde Satse como desde Simebal, en el encuentro, la compañía Elliance quiso poner de manifiesto que no hay ningún problema de seguridad con el helicóptero.

La portavoz de Satse, explicó que el helicóptero cuenta con dos medidas de seguridad como son «el multipilot, volar con dos pilotos y el vuelo instrumental. Son sistemas que están en el pliego de condiciones, donde además se deja bien claro que los pilotos deben estar habilitados. Pero no se está cumpliendo», aseguró.

Por este motivo Ortiz dijo que también han reclamado a la empresa documentación que hasta el momento no les habían facilitado y que esperan le hagan llegar en el próximo encuentro de cara a poder evaluar la seguridad de los traslados sanitarios y consensuar protocolos de actuación.

«El lunes, el gerente del 061 y un experto de Elliance vendrán al hospital a hablar con los trabajadores», señaló el delegado de Simebal. «Llevamos más de un mes con estas reclamaciones y trasnmitiendo nuestra incetidumbre y parece que ahora han decidido aplicar el principio de prevención mientras no esté todo claro», apuntó.