Las maquinas ya trabajan en la adecuación del terreno para las VPO de Puig d’en Valls. | Arguiñe Escandón

La Dirección General de Vivienda del Govern balear firmó ayer la calificación provisional de vivienda de protección oficial (VPO) para la promoción proyectada por la cooperativa S’Illa Blanca en Puig d’en Valls.

Este documento supone que se empieza a aplicar a este proyecto la Ley de Vivienda y la normativa estatal relativa a VPO, de modo que el proyecto podrá seguir adelante en este régimen.

La normativa aplicable establece, por ejemplo, que las viviendas se puedan ofrecer a personas que forman parte de la lista de demandantes de vivienda del Instituto balear de vivienda (Ibavi). También supone una serie de condicionantes como son el precio o las dimensiones de las viviendas que se traducen en que su precio no podrá exceder los 1.900 euros el metro cuadrado o que tendrán un máximo de 80 metros cuadrados útiles.
Desde la conselleria de Mobilitat y Habitatge indicaron que «se estará vigilante para que el proceso se lleve a cabo correctamente y se actuará si corresponde».

Asímismo recordaron que para la administración «lo que tendrá validez es lo que se haga a partir de ahora respecto a todo aquello relativo a las VPO, pero no a las cuestiones urbanísticas que dependen de otra administración ni a las relaciones entre la entidad impulsora de las viviendas y las personas interesadas».

Trámite necesario
Para poder llevar a cabo un proyecto de VPO, ya sea una promoción pública, privada o a través de una cooperativa, es necesario que el proyecto obtenga la calificación de VPO por parte de la Dirección General de Vivienda.

Por parte de este organismo se solicitó en su momento un informe jurídico a la cooperativa S’Illa Blanca que, tras su estudio se aprueba ahora de forma que la conselleria de Habitatge iniciará el control sobre este proyecto