El Sindicato de Inquilinas de Ibiza y Formentera prepara una campaña mediática para el mes de diciembre contra la política de vivienda llevada a cabo por el Govern balear.

Entre los motivos para lanzar esta campaña está la denegación por tener ingresos bajos a muchos solicitantes de las ayudas al alquiler de vivienda 2018 del Govern.

Además, desde el sindicato se sigue considerando que la política de ayudas económicas «no debería existir dado que suponen alimentar la especulación inmobiliaria», aunque reconocen que hoy día son necesarias.

El organismo solicita que se declare en Balears la «emergencia habitacional», que se cedan de forma inmediata todas las viviendas vacías en manos de grandes tenedores o que se retome la obligación a los empresarios hosteleros de ofrecer vivienda a sus trabajadores.

El sindicato solicitaba el miércoles en su perfil de Facebook a todos aquellos a los que se hubiera «rechazado la ayuda con la letra K (falta de ingresos mínimos)», que se pusieran en contacto con ellos para preparar una alegación «contra esta convocatoria».

Desde el sindicato explicaron que «se está estudiando» el posible argumentario para recurrir la denegación de estas ayudas por tener ingresos inferiores a los 5.639 euros anuales.

Por otra parte se consideró un «insulto» a los solicitantes de esta ayuda el retraso que se ha producido en la adjudicación y pago de las mismas.

Estimadas y excluidas

Casi 600 personas en Balears han sido excluidas de las ayudas al alquiler de vivienda únicamente por tener pocos ingresos. Una cifra que supone en torno al 30% de las 2056 personas excluidas de estas ayudas.

Los datos aparecen en la lista definitiva en la que la conselleria de Mobilitat y Habitatge del Govern concede o desestima la concesión de estas ayudas.

En total se han estimado 2707 solicitudes, 154 más que en las listas provisionales. Esta cifra supondrá la entrega de 5.772.026 euros en ayudas, unos 400.000 euros más que la cifra que se indicaba en la lista provisional.

El Govern anunció que las ayudas se ingresarán a los beneficiarios en el mes de noviembre. Un anuncio que se hizo tras la presentación del programa de ayudas para el año 2019.

Desde la conselleria se indicó que se han tomado medidas para agilizar el trámite de la nueva convocatoria de ayudas como eliminar el requisito de ingresos mínimos o la creación de un nuevo programa informático.