La empresa consiguió la concesión en el año 2016 por un periodo de siete años y ya acumula cerca de cuatro millones de deuda con la APB. | DANIEL ESPINOSA

La empresa concesionaria que gestiona los megayates de lujo en la dársena de Levante del puerto de Ibiza, al lado del edificio de es Martell en el puerto viejo, debe cerca de cuatro millones de euros a la Autoritat Portuària de Balears (APB), según confirmaron ayer desde el gestor portuario de Balears.

La empresa YSM Marina y Puertos de España consiguió la gestión de estos amarres en el año 2016, cuando el consejo de administración de la APB determinó que su oferta era la más ventajosa. La concesión es por un periodo de siete años. Esta empresa presentó una oferta de 5.325.057 euros de inversión y se comprometió a abonar anualmente 1.933.677 euros en concepto de tasas por ocupación de espacio y actividad. Sin embargo, no está cumpliendo lo acordado ya que la deuda acumulada hasta el momento con la APB ronda los casi cuatro millones de euros entre el canon anual que se comprometieron a pagar y los gastos derivados de la explotación de estos amarres. Desde el gestor portuario de Balears explicaron que este año la empresa iba a abonar parte del dinero que debe a APB, pero finalmente la deuda no se saldó y continuaron sin pagar. Por este motivo, el gestor portuario continúa con el expediente de caducidad de la concesión cuya tramitación, según destacaron, es larga y si finalmente se acepta el expediente de caducidad permitirá a la APB recuperar la concesión de la dársena de Levante.

Amarres
YSM Marinas y Puertos de España explota la dársena de Levante con el nombre empresarial Sovren Ibiza Marina. En total, Sovren Ibiza Marina explota 15 amarres en esta ubicación del puerto viejo de Ibiza: uno para megayates de 125 metros, otro para megayates de 185 metros y los 13 restantes para yates de 100 metros de eslora, según aparece detallado en la web de esta marina deportiva.

En su web también aparece que cuentan con servicio de vigilancia activo las 24 horas y, además, publicitan que gestionan también en el edificio de es Martell, que cuenta con una terraza panorámica.

Cabe destacar que este periódico intentó ayer sin éxito contactar con la marina deportiva mencionada para conocer por qué aún no han abonado la cantidad que deben al gestor portuario de Balears.