El Govern balear pagó 227 millones en la anterior legislatura por sentencias urbanísticas

| | Palma |

Valorar:
preload
La mayor parte de las indemnizaciones que ha tenido que pagar el Govern durante estos años afectan a zonas de Andratx y de Ibiza,

La mayor parte de las indemnizaciones que ha tenido que pagar el Govern durante estos años afectan a zonas de Andratx y de Ibiza,

20-10-2019 | Redacción Local

El Govern pagó durante la pasada legislatura un total de 227,6 millones de euros en indemnizaciones a promotores como consecuencia de sentencias urbanísticas adversas. Son los datos que ha facilitado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Antoni Costa.
Los datos facilitados por el Govern arrancan en 2014, año en el que todavía gobernaba Bauzá y en el que se pagaron 2,24 millones de euros. En 2015, la cifra desciende a 114.505 euros, sube a 1,19 y 1,15 millones respectivamente en 2016 y 2017 y se dispara en 2018 y 2019. En el primero de esos años, las indemnizaciones suman 157,01 millones de euros; en lo que llevamos de año, el Govern ha pagado otros 68,11. Ese es la suma que da un total de 227,6 millones durante la legislatura.
Época Antich
La ley que ha provocado este impacto económico en las cuentas del Govern, el equivalente aproximado a la recaudación de la ecotasa durante dos años, se aprobó en el año 2008, cuando gobernaba Francesc Antich. Se desclasificaron un número importante de urbanizaciones de toda Balears con la esperanza de que los jueces dieran la razón a la Administración, pero no ha sido así. Las sentencias que se han dictado han dado en su mayoría la razón a los promotores.
Fuentes de la Conselleria d’Hisenda reconocen que tras estas sentencias está el incumplimiento del techo de gasto el año pasado. Sin el impacto de las sentencias, Balears habría acabado el año pasado con superávit. Sin embargo, defienden que la actuación del Govern permitió preservar zonas naturales de las Islas, lo que redunda en un beneficio global para los habitantes de Balears.
Las críticas del PP
No lo ve de la misma manera el portavoz adjunto del PP en el Parlament Antoni Costa. «No se ha protegido nada porque en algunos de esos terrenos había urbanizaciones a medio hacer», señala. Incide, además, en que el gasto ni siquiera ha convertido al Govern en propietario de los terrenos. «Son consecuencias económicas brutales derivadas de una mala gestión y de decisiones no pensadas», señala Costa.
El diputado popular se pregunta qué se podría hacer con todo ese dinero que ha ido a manos de promotores privados y que se podía haber destinado a mejorar la red de depuradoras, a mejorar la atención a la dependencia o a la construcción de vivienda. «Es una irresponsabilidad y una tristeza ver estas consecuencias con las necesidades que hay», dijo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

fargo
Hace 22 días

todas las sanciones originadas en aquellos pactos de progreso iniciales....

Valoración:-1menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 22 días

Personalmente creo que ya hemos llegado al limite; no hacen falta mas urbanizaciones en territorio "virgen". Ahora bien tambien seria importante el consenso mayoritario en estos temas; para un urbanismo a largo plazo con seguridad juridica. Habria que cambiar las leyes para que en asuntos basicos como urbanismo, educacion, sanidad no se pudieran aprobar leyes sin el si de 3/4 de la camara; asi estarian obligados a consensuar sin que prevalecieran los intereses de un solo partido o bando. Ademas ya esta bien de sembrar el campo con chalets; el paisaje tradicional esta cambiando por la especualcion.

Valoración:1menosmas

Tòfol R
Hace 23 días

El que debe pagar es el partido político que autorizó la destrucción de Mallorca.

Valoración:7menosmas

A mala
Hace 23 días

A mala es bueno informarse todos estas sentencias viene por la mala gestión del primer pacto de progreso de las islas, se saltaron las leyes y pagamos todos, y las que faltan por venir, en esto el pp no tiene nada que ver. Sino ya hubiese estado la izquierda gritando.. La ampliación de la terminal de cruceros fue la sr Armengol que ahora quiere limitar

Valoración:-4menosmas

Josep Miquel
Hace 23 días

Andrés has fet el ridicul mes espantos, que et creus que aixó ve d'ara, si es que si tu vius al pleistoceno. Aixó ve del barra lliure del PP i amb alguns casos amb la complicitat o el barra lliure del PSOE, o vosté creu que en un assumpte urbanisitic i fins arribar al TS es tarden dos mesos? Torni a l'escola

Valoración:1menosmas

Garrovés
Hace 23 días

Otra vez los socialistas arruinando Baleares ya que por donde pasan y gobiernan no vuelve a crecer la hierba, el tal Antich hipotecó la Comunidad haciendo leyes que solo van en contra del pueblo y como siempre a base de mentiras y desfachatez.

Valoración:-6menosmas

Gall
Hace 23 días

Otra vez los socialistas arruinando Baleares ya que por donde pasan y gobiernan no vuelve a crecer la hierba, el tal Antich hipotecó la Comunidad haciendo leyes que solo van en contra del pueblo y como siempre a base de mentiras y desfachatez.

Valoración:-4menosmas

Mala
Hace 23 días

De qué se queja ahora el PP ahora cuando fueron ellos los inductores de tal desaguisado aliándose con el PSM y vistiéndose de defensores medioambientales por un oscuro afán de venganza que nada tenía que ver con tal proteccionismo, sino para lavar la imagen ante las irresponsables actuaciones urbanísticas de algunos de sus alcaldes de aquel entonces o de épocas anteriores. Bien se gastaron sus buenos dineros en anuncios en prensa pidiendo protecciones a lo ya masacrado por ellos mismos. Ahora los contribuyentes pagan aquellas barbaridades, echando la culpa como siempre a terceros como es habitual en la clase política. Así vamos.

Valoración:2menosmas

Asteroid
Hace 23 días

El Govern paga....? Creo que mas bien pagamos los ciudadanos

Valoración:31menosmas

Josep Miquel
Hace 23 días

Es de cajon de lleis va molt magre, no l'hi convendria tornar a clases de repàs a la Facultat de Dret on va estudiar?

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3