La unidad básica de salud que se encuentra en Cala de Bou. | Toni Escobar

El Ayuntamiento de Sant Josep ha vuelto a sacar a concurso la ampliación y reforma de la unidad básica de Cala de Bou al quedar desierto en la primera convocatoria que se hizo. El hecho de sacar de nuevo este concurso ha supuesto un incremento del precio de licitación pasando de los 275.000 euros a más de 300.000 euros. Este incremento del precio de licitación lo contempla la administración pública cuando los proyectos han quedado desiertos.

Desde Sant Josep aseguraron ayer que se ha hecho una revisión de los pliegos para incluir una serie de mejoras en el proyecto inicial.

Los trabajos de reforma tendrán una duración de seis meses, según los cálculos del Ayuntamiento de Sant Josep. El Consistorio ultima los trámites administrativos para sacar a concurso de nuevo este proyecto que permitirá aumentar el espacio en el consultorio médico. «Es inminente, faltan los últimos trámites», precisaron. Un portavoz municipal de Sant Josep precisó que con la ampliación «se resolverá la necesidad de contar con más consultas, se doblarán en la nueva ampliación», ya que de más de 400 metros cuadrados edificados se pasarán a más de 600. La ampliación se realizará en la planta superior del espacio edificado donde se levantará una planta. Con esta obra se resolverá el problema de la falta de consultas en Cala de Bou y se mejoraran las instalaciones del local de mayores. La aprobación inicial del proyecto fue en junio de 2018, es decir, hace más de un año.

En aquel momento, Sant Josep reservó una partida presupuestaria de 275.000 euros para esta obra que quedó desierta. Con este nuevo concurso se han incorporado criterios de eficiencia energética y una mejora de la climatización general.

Ubicación provisional
Paralelamente al inicio de las obras, Sant Josep sacará a concurso el alquiler de un local provisional para la unidad básica y el centro de mayores, que está contiguo, mientras duren las obras de reforma y ampliación ya que el personal del consultorio se tendrá que trasladar a otro local para no dejar desatendidos a los usuarios de la unidad básica y mantener unas instalaciones operativas para los mayores, «para que no ocasione un trastorno a los usuarios de los servicios que se están prestando», explicaron.

La reforma del consultorio permitirá, además, un aumento del personal sanitario para atender las necesidades de la población de Cala de Bou ya que hasta ahora sólo cuenta con un equipo autorizado, formado por médico y enfermero.