El equipo de fútbol sala de Addif y el San Pablo femenino posan tras el partido que culminó la jornada antes de la paella. | Toni Planells

La previsión para el día de ayer no era buena para la celebración de una jornada de actuaciones, deporte y paella al aire libre. «Si llueve pues mala suerte», decía a primera hora Myriam Martín, representante de la Asociación Deportiva de Discapacitados de Ibiza y Formentera (Addif). «Intentaremos celebrarlo como se pueda», apostilló. El cielo se puso de su lado y la cuarta diada solidaria de esta asociación, que se celebró en el centro social de la Asociación de Vecinos de Ca’n Escandell, fue un día de muy buen ambiente. Sobre todo por la alegría que irradian a los deportistas que integran la asociación.

Mientras Los Corleone hacían de las suyas sobre el escenario, incluso bajando a cantar entre el público su repertorio de música popular (de Los Chichos a Manolo Escobar, pasando por Pimpinela), un cocinero de la Alcarria y otro de Sant Carles -no es un chiste- iban preparando la paella. Unos 50 kilos de arroz para dar de comer a 300 personas. «Un kilo de arroz por cada seis personas, como mandan los cánones de Sant Carles», explicaban mientras iban moviendo el pollo dentro de la enorme paella.

A lo largo de la mañana hubo actuaciones de música, baile, magia o poesía, todas hiladas por Jesús Rumbo, que ejerció de maestro de ceremonias. También había previsto un castillo hinchable que no se instaló por la alerta de fuertes vientos. La jornada culminó con un partido de fútbol sala entre el San Pablo femenino y el Addif. La Associació de Voluntaris d’Eivissa echó también una mano.

Deportistas
Frente al escenario disfrutaban de la música los deportistas que integran Addif. Myriam habla de ellos orgullosa. «Todos los días, de lunes a viernes, los chicos y chicas de la asociación practican natación, atletismo, fútbol y pádel. Estamos federados y competimos a nivel nacional y balear. En estos últimos años hemos ganado bastantes medallas; son muy competitivos», explica.

Sara es una de las integrantes del equipo. Su especialidad es el pádel. Lleva casi cinco años dedicada a este deporte del que es subcampeona de Balears. Pero esa especialidad no le quita ser una deportista polifacética. En el último campeonato de atletismo y natación para personas con discapacidad de Balears obtuvo dos medallas de oro y dos de plata. «Ahora están intentando enviarme a los campeonatos de España de atletismo, pero en Palma hay otros dos deportistas muy buenos y son dos plazas», explica en tono serio.

A Marc lo que más le gusta es el fútbol sala y la natación, aunque ahora en lo que más empeño pone es en la preparación de una obra de teatro para Navidad. Sara, a su lado, explica que en las competiciones es muy serio y no se pone nervioso, pero actuar frente al público es otra cosa. Ensayan cada miércoles, «pero en lo deportivo hay que hacerlo diariamente», apunta.

«El deporte les da la oportunidad de relacionarse entre ellos, sentirse incluidos en la sociedad, que es nuestro principal objetivo. Y, por supuesto, hacer ejercicio físico que es algo fundamental para todas las personas», enumera Martín entre los beneficios que aporta a sus usuarios esta asociación. En total, 38 deportistas. Sin apellidos. Personas que disfrutan del deporte como parte de su día a día.