Lluvia en el centro de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este lunes la alerta naranja por mal tiempo en Ibiza y Formentera. "Se pueden producir tormentas fuertes o puntualmente muy fuertes", según la AEMET.

Hasta ahora, las lluvias registradas han dejado cinco litros por metro cuadrado en Formentera y en Sant Antoni y cuatro en Sant Joan y en el Aeropuerto, siendo cantidades «poco significativas».

La situación cambiará a última hora de este lunes, cuando se esperan hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según las previsiones de Aemet.

Asociadas a las tormentas, han añadido, podrán registrarse fuertes rachas de viento. La DANA se va a prolongar durante toda la semana.

El 112 de Baleares ha activado el Índice de Gravedad 0 por tormentas en todas las islas, según ha informado el servicio en su cuenta oficial de Twitter, en un mensaje en el que pide «precaución».

LAS LLUVIAS SE INTENSIFICAN ESTA NOCHE

La situación se intensificará esta noche. Para este lunes, el aviso por lluvias es amarillo -precipitación máxima de hasta 20 l/m2 en una hora-, y a las 21.00 horas el nivel de riesgo pasará a naranja -hasta 40 l/m2 en una hora-. Podrían acumularse hasta 100 l/m2 en 12 horas.

Estas lluvias afectarán principalmente a Pitiusas y Mallorca, y en el caso de Menorca con menos intensidad.

Así, el martes será un día de chubascos localmente fuertes que pueden ir acompañados de tormenta. El miércoles, la DANA dará lugar también a chubascos intensos, también con tormenta, que activarán avisos de riesgo de nivel amarillo y naranja en función de la zona. Igualmente, el jueves seguirán las lluvias.

TEMPORAL MARÍTIMO QUE ENTRARÁ POR MENORCA

En cuanto al viento, no es destacable para este lunes pero el martes Menorca y la parte oriental de Mallorca podrían verse afectadas por vientos de fuerza 6 -con rachas de entre 40 y 50 kilómetros por hora-.

Asociado a este fenómeno, el mar tendrá olas de unos dos metros. El temporal marítimo empezará por Menorca y posteriormente se extenderá por todo Baleares. El miércoles seguirán soplando vientos fuertes, con olas de entre dos y tres metros.