En los terrenos de Ca n' Escandell se proyectan 532 viviendas públicas en régimen de alquiler y un parque público, que serán ejecutadas por el SEPES. | DANIEL ESPINOSA

«El Gobierno trabaja en una normativa para conseguir una estadística de precios oficial en materia de alquiler para que el mercado sea mas transparente», aseguró Beatriz Corredor, exministra de Vivienda y actual presidenta de la Fundación Pablo Iglesias, en la rueda de prensa convocada ayer en Ibiza.

La exministra visitó los terrenos de Can Escandell, donde se proyectan 532 viviendas públicas en régimen de alquiler y un parque público que ejecutará la sociedad pública estatal SEPES (entidad que gestiona y desarrolla suelo público). Estuvo acompañada por el alcalde de Vila, Rafa Ruiz; el presidente de la comisión gestora de la FSE-PSOE, Josep Marí Ribas; y las candidatas socialistas al Congreso y al Senado, Sofía Hernanz y Patricia Abascal.

Compromiso
Corredor se mostró comprometida con «la problemática de vivienda en Ibiza», señaló que «en el Gobierno de España, el Partido Socialista de la isla tiene un aliado absolutamente leal para empezar a solucionar este problema», y recordó que «sin vivienda digna no se pueden ejercer los derechos humanos fundamentales recogidos en la constitución: derecho a la intimidad, al honor, a la salud, a la educación y al trabajo digno».

La exministra afirmó que «sólo existe política pública de vivienda cuando gobierna el PSOE». Añadió que «en Ibiza es clave que se pueda levantar el proyecto de Ca n' Escandell y se cuente con la colaboración del Consell sin bloquear la iniciativa de los Ayuntamientos».

El proyecto de Ca n' Escandell fue suscrito en 2010 entre Corredor y la alcaldesa socialista Lourdes Costa pero «quedó sin desarrollar durante los años de gobierno de Mariano Rajoy», apuntó la exministra socialista. Así mismo, indicó que desde el Gobierno han intentado poner solución a esta problemática del alquiler, con una «normativa de protección a los inquilinos», aprobada en marzo de este año, con «mayor protección de vigencia de los alquileres, limitando la subida de la renta al IPC, limitando las fianzas, e introduciendo una modificación para que los alquileres turísticos sean más difíciles y las comunidades de propietarios puedan decidir si quieren o no alquiler turístico». Además, «Ibiza está en el Plan 20.000 Viviendas», un plan reforzado con «mayor dotación presupuestaria y una futura ley estatal de vivienda», concluyó Corredor.

EL APUNTE

Ruiz califica de «prioridad» la problemática de la vivienda

«En ocho meses se ha avanzado más que en tres años, que estuve tocando la puerta del SEPES sin obtener ninguna respuesta», aseguró el alcalde de Vila, que se comprometió a seguir «trabajando con el Ibavi para seguir buscando suelo» y calificó de «dificultad máxima» el acceso a la vivienda en la isla.

Rafa Ruiz acusó al Partido Popular de «no avanzar con el plan de viviendas de Ca n' Escandell durante su gobierno insular y local».

Finalmente, Ruiz concluyó con que contaba con «la tranquilidad» de saber que «con los gobiernos socialistas avanzaremos y resolveremos en buena parte el problema».