Las seis toneladas de hachís intervenidas en un velero en Ibiza.

El mayor alijo de hachís incautado en las Illes Balears, las casi seis toneladas de hachís intervenidas en un velero interceptado en aguas de Ibiza, fue destruido ayer en la planta incineradora de Son Reus, en Palma.
Los 5.832 kilos de droga incinerados habrían alcanzado un valor de 32.195.000 euros una vez puesta en la calle para su venta, según señalaron fuentes de la investigación.
El jefe de vigilancia aduanera de Baleares, Carlos González, recordó ayer que la aprehensión de las casi seis toneladas de droga se produjo el pasado 13 de mayo en un velero situado a unas 100 millas al sur de Ibiza, al este del mar de Alborán, en unas circunstancias de mar peligrosas, ya que había olas de 3 a 4 metros.
El responsable de Aduanas también detalló que los tripulantes del velero en el que se incautó la carga ilícita habían tratado de abrir los grifos de fondo para tener una vía de agua intentando que el barco se hundiese y que no se pudiese recuperar el hachís.
Por su parte, el Servicio de Vigilancia Aduanera constató que las personas detenidas habían alquilado el velero en Valencia, desde donde habían salido hacia la zona al este del Mar de Alborán para cargar la droga, que estaba destinada a la venta a distintas organizaciones criminales.

Más controles
«Esta incautación se debe a la intensificación del control con medios aéreos por parte de la Agencia Tributaria que ha invertido mucho en tecnología y en capacidad de vigilancia sobre todo a esta zona», remarcó Carlos González.
Además, añadió que la semana después se hizo una operación conjunta con Murcia sobre el mercante Elg en la que se incautaron 12 toneladas de hachís.
Según especificó, estas operaciones se deben a la intensificación del control en la zona del mar de Alborán para luchar contra el tráfico de hachís en el Mediterráneo Oriental.
Aunque González admitió que desconoce si está aumentando el tráfico de hachís en grandes cantidades, aseguró que están obteniendo mejores resultados con la vigilancia que someten a esta zona por controles aéreos y de vigilancia electrónica.