David Carreras, Antoni Quetglas, Miquel Mir, Raquel Vaquer, Ignasi Català y Gabriel Moyà, ayer.

Representantes de las máximas instituciones científicas de las Islas y el Govern, convocados por la Fundació Marilles, evaluarán el estado del Mar balear a través de un informe que detallará las condiciones de nuestro entorno marino y su evolución.

La iniciativa fue presentada ayer con la presencia de Aniol Esteban, director de la Fundació Marilles; Raquel Vaquer, coordinadora del informe; David Carreras, director del Observatori Socioambiental de Menorca (Obsam); Antoni Quetglas, director del Centre Oceanogràfic de Balears; Ignasi Català, subdirector del Institut Mediterrani d’Estudis Avançats (Imedea); Gabriel Deyà, de la Universitat de les Illes Balears (UIB); y Miquel Mir, conseller de Medi Ambient i Territori. También participan el Sistema d’Observació Costanera de les Illes Balears (SOCIB), el Consell Econòmic i social, la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Alimentació, la Fundación Biodiversidad y el Grupo Iberostar.

El informe se elaborará a partir de un listado inicial de un centenar de indicadores ecológicos y socioeconómicos, propuestos por los propios centros de investigación de Balears, y de los datos de la Administración autonómica. El objetivo es garantizar una sólida base científica y la aportación de la información necesaria.

El informe sobre el Mar Balear se publicará a principios de 2020, aunque, apuntó Raquel Vaquer, «la intención es realizar una revisión anual. Se trata de una iniciativa pionera que implica a todos los organismos científicos y centros de investigación de Balears y al Govern para reunir todos los datos que ahora están dispersos sobre el Mar Balear y hacer que sean públicos y accesibles para los ciudadanos».

El informe constará de diversos capítulos: estado (variables físicoquímicas y biodiversidad), presiones (calidad de las aguas, plásticos, especies invasoras, turismo y pesca), respuesta social (gestión ambiental y pesquera, y espacios marinos protegidos), aspectos socioeconómicos e indicadores de cambio climático.

El conseller Mir se comprometió a que los resultados del informe condicionen las iniciativas legislativas y de normativa.

La Fundació Marilles aporta 100.000 euros para la coordinación inicial del informe.