El lunes se reunieron sanitarios, IB-Salut y Eliance en el Hospital Can Misses. | DANIEL ESPINOSA

El SAMU-061 activó el avión ambulancia el pasado fin de semana. Realizó tres vuelos en los que trasladó a cuatro pacientes, confirmaron ayer desde el Área de Salud. La noche del domingo se hizo el primer traslado de pacientes de Ibiza a Mallorca, el lunes se volvió a activar para un segundo vuelo y ayer martes volvió a volar para trasladar a dos pacientes.
Hasta ahora, estos traslados se venían haciendo en helicóptero. La semana pasada se decidió que la aeronave fuera el avión ambultancia tras una reunión celebrada en Palma con los sindicatos y la empresa concesionaria a raíz de las quejas de los trabajadores, tanto médicos como enfermeros, por los riesgos para la seguridad tanto de trabajadores como de pacientes.

El lunes volvieron a reunirse de forma infructuosa el gerente del 061, José Antonio Bellver, y un representante de Eliance, la empresa adjudicataria del servicio del transporte sanitario en las Islas, con los trabajadores del 061 en Ibiza. Las explicaciones ofrecidas por la empresa y la administración no convencieron a los trabajadores.

Esta semana, hay otro encuentro previsto entre el IbSalut y los sindicatos en Palma, que denuncian el incumplimiento del pliego de contratación, tanto en el vuelo multipiloto, que contempla un segundo piloto en el helicóptero, como en el vuelo instrumental, cuando hay problemas visuales en el caso de vuelo nocturno o con malas condiciones metereológicas.

La empresa dijo en la reunión que había hecho un plan formativo para los pilotos aunque no se mostró en dicho encuentro. Para la representante del sindicato de Enfermería, Satse, Carmen Ortiz, es más preocupante aún que «la empresa tiene una serie de limitaciones de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), que choca con el pliego de prescripciones técnicas», como es el caso del uso de los helicópteros en vuelos nocturnos. «No puede ser que este contrato nos cueste más y se esté dando un peor servicio», se lamentó.

Aeropuerto de Ibiza
Por su parte, desde el Aeropuerto de Ibiza explicaron que el horario, durante los meses de invierno, es de 07:30 a 00:00 horas, ya que «durante la noche se aprovecha para realizar obras de mejora en plataforma». Aena matizó que las obras se interrumpen, en caso de que un traslado programado para un trasplante de órganos.

Asimismo, recordaron las mismas fuentes que se han coordinado las obras garantizando la operatividad del helicóptero sanitario. «El Aeropuerto, en ningún caso, ha recibido ninguna notificación oficial en la que se exponga que a partir de ahora el transporte aéreo sanitario nocturno se hará en avión y no en helicóptero», recalcaron.