Toda la población balear ha respirado aire contaminado por ozono este verano, según un informe de Ecologistas en Acción, que ha reclamado al Govern que elabore planes de mejora de la calidad del aire, «obligatorios según la legislación vigente». Por este motivo, la entidad ha anunciado su intención de denunciar la «inactividad» del Ejecutivo autonómico frente al Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

En concreto, el informe de la entidad ecologista sostiene que el 100 % de la población de las Islas respira un aire perjudicial para la salud según las recomendaciones de la OMS, incluyendo a 43.000 personas (el 4 % de la población) que vive en la única zona donde la media de las estaciones de medición supera el objetivo legal para la protección de la salud, la Serra de Tramuntana.

El informe elaborado por Ecologistas en Acción analiza los datos recogidos entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2019 en 480 estaciones oficiales de medición de ozono repartidas por todo el territorio español. Así, el informe recoge los datos de 18 estaciones situadas en Baleares.

Cabe recordar que, en el archipiélago, el ozono troposférico sigue siendo el contaminante atmosférico que afecta a más población y territorio. Durante 2019 sus niveles se han mantenido en general estables. Según el informe, esta contaminación se genera en las principales ciudades y puertos, las autovías y autopistas, los aeropuertos, la incineradora de residuos de Son Reus y las centrales térmicas, y posteriormente se extiende por el territorio afectando a zonas más alejadas y rurales.

En este contexto, la entidad considera que las obras del trazado Llucmajor-Campos o el desdoblamiento de la carretera de Santa Eulària, en Ibiza, así como el aumento del número de cruceros que recalan en las islas o la ampliación prevista del aeropuerto de Son Sant Joan «empeorarán el problema».