El sindicato Feuso Baleares solicitó ayer al Consell d’Eivissa que garantice la continuidad de los centros en la Isla que atienden a personas con discapacidad.

Desde el sindicato recordaron la apuesta de las administraciones de Baleares por el modelo de financiación de los servicios sociales de atención a la discapacidad a través del sistema de concertación social.

También explicaron que la prestación de los servicios sociales necesarios en discapacidad intelectual se rigen según una normativa propia, al margen de la llamada Ley de contratos del sector público.

Asimismo, lamentaron que los centros sin ánimo de lucro que atienden al colectivo de discapacidad de Ibiza están prestando estos servicios desde 2017 con una financiación «insuficiente e inestable», llegando a estar algún centro sin ningún tipo de financiación y asumiendo la entidad el gasto de estos servicios.

El retraso en el establecimiento de los conciertos sociales ha provocado que los centros estén en una situación «crítica» tras años de soportar una financiación precaria o nula ante el compromiso reiterado del Consell desde 2016 de financiar lo que por ley les correspondía.

Al retraso en la convocatoria de los conciertos en estos tres años, se ha unido la demora de los pagos en las facturas de algunos servicios contratados por el Consell, facturas que están pendiente de cobro desde enero de este mismo año.

Así, exigieron al Consell que busque una solución «urgente y prioritaria» para que estos centros puedan continuar realizando esta gran labor social.

El sindicato, junto a trabajadores y familias, se concentrará delante del Consell d’Eivissa los días 25, 31 de octubre y 8 de noviembre para exigir que se garantice la continuidad de los centros que atienden a personas con discapacidad.