El Govern trata de fomentar el uso del catalán en los sectores en los que menos se habla.

La titular de la Secretaría Autonómica de Universidad, Investigación y Política Lingüística del Govern, Agustina Vilaret, explicó ayer que, entre otras acciones, en Política Lingüística están trabajando en medidas para potenciar el uso del catalán en los sectores en que menos se habla.

Así, señaló que se está trabajando para fomentar su uso en Ibiza y Formentera, donde se quiere utilizar a «personajes famosos» para promoverlo entre «los nuevos hablantes» y también llevar a cabo acciones para que los jóvenes hablen esta lengua en su espacio de ocio.

Por otro lado, dijo que «para hablar bien inglés se escucha la BBC» y para hablar bien catalán en Baleares se tiene de referente a IB3 que, junto a la Universitat de les Illes Balears (UIB), está trabajando, mediante un acuerdo, para marcar «las pautas de uso» de la lengua. Sobre este asunto, anunció que probablemente «en enero» entre «en vigor» un gabinete de asesoramiento para medios de comunicación y que también se está trabajando en la segunda edición del libro de estilo del Govern y en una versión electrónica.

Respecto al departamento de Investigación, indicó que es un «gran reto» seguir invirtiendo en él. Tal como recordó, el gasto en Investigación y Desarrollo en las Islas es del 0,38 % del PIB cuando la media a nivel estatal es del 1,2 %. A pesar de estar en la «cola», Vilaret subrayó que, en los últimos años, se han invertido «más recursos que nunca». «Si se mira el trabajo hecho , se comprueba que somos los que más esfuerzo económico han realizado para revertir la situación, los que más han invertido proporcionalmente; las cifras no son buenas, pero el camino sí», concluyó.