Turistas en la recepción de un hotel de Ibiza.

En septiembre hubo un 4,9% de pernoctaciones menos en los establecimientos hoteleros de las Pitiusas que en el año 2018. En total fueron 1.551.899 pernoctaciones en el mes de septiembre de este año frente a las 1.632.279 del año pasado, según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Una bajada que se ha producido en el mercado internacional, que ha reducido sus estancias en cifras totales en un 6,5%, mientras las pernoctaciones de visitantes nacionales crecieron ligeramente: un 1,3%.

Un descenso que es fruto de una reducción del número de viajeros (-809), pero sobre todo del número de noches que pasaron en las Pitiusas, que pasaron de 5,07 a 4,84.
El director insular de Turisme, Juan Miguel Costa, valoró ayer que el dato no es bueno. Explicó esta bajada sobre todo a raíz de la quiebra de Thomas Cook, que provocó que «algunos hoteles no hayan tenido clientela en el mes de septiembre, por lo que han tenido que cerrar su puertas antes de lo esperado. Sin embargo señaló que el acumulado en lo que va de año refleja que la caída interanual es de «un 0,4%-0,5%, por lo que «estaríamos hablando de unos números similares a los de 2018.

Por su parte, Ana Gordillo, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, recordó que en la encuesta que realizó la Fehif para conocer la ocupación hotelera en el mes septiembre ya se hablaba de un descenso en comparación con el ejercicio pasado. «Hay que tener en cuenta las circunstancias que hemos tenido, como el mal tiempo, para las reservas de última hora, la quiebra de Thomas Cook y la deseleracción económica a nivel de Europa», remarcó Gordillo.

En este sentido, subrayó que en el arrastre de temporada, la diferencia con el año anterior es solo de un 0,48 %. «Nos hemos ido manteniendo todos los meses, incluso mayo ha sido mejor», añadió.

Aún así, la presidenta de los hoteleros señaló que, durante este invierno, estudiarán cómo afrontar la situación para que «estos resultados de septiembre no sean el reflejo de lo que nos espera la temporada que viene».

En cuanto a la primera quincena de octubre, Gordillo reconoció una ligera caída respecto a 2018. Si hace un año la ocupación fue del 77,53 %, ahora ha sido del 76,68 %.