Gloria Santiago.

La vicepresidenta del Parlament Gloria Santiago (Podemos) ha aprovechado la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos para grabar uno de sus populares vídeos con un toque satírico que tanto triunfan en las redes sociales y, de paso, mandarle un recado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez: «Muchos años de socialismo pero aquí sigue habiendo cosas por desenterrar».

En esta ocasión Santiago hace un unboxing muy especial, según dice, de «algo que habíamos pedido hace tiempo». Sin embargo, como deja patente, se quedan otras muchas cuestiones importantes en el tintero: los republicanos enterrados en fosas y cunetas por toda España, la derogación de la reforma laboral, la bajada de los precios de alquiler y de la luz, o cientos de monumentos franquistas repartidos por innumerables localidades, por citar algunos ejemplos que la número dos de la Cámara balear nombra.

Al final del vídeo Santiago sugiere donde hay que depositar a un dictador. Se trata de un documento que sin duda traerá mucha cola. De hecho, es intenso el debate que suscita entre aquellos que apoyan la tesis de la diputada ibicenca y los que la censuran.