El servicio que ofrece la empresa no cumple con los requisitos del pliego de condiciones.

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, contactó ayer con Francina Armengol, presidenta del Govern balear, para mostrarle su «preocupación» ante la situación que viven los ciudadanos de Ibiza en lo que respecta al servicio aéreo de Salud de Balears en horario nocturno.

Según explicó, la solución no pasa por poner un avión ambulancia que venga desde Mallorca a recoger a los pacientes, ya que «entre que viene y vuelve a ir se pierde un tiempo que, en estos casos, es fundamental».

A esto se suma que, además, el aeropuerto de Ibiza cierra el próximo 4 de noviembre por las noches, por lo que el avión no podría aterrizar. «Las obras de reasfaltado de las pistas del aeropuerto están programadas porque afectan a la seguridad aérea y se tienen que hacer en horario nocturno», añadió Marí.

De hecho, el aeropuerto señaló que, en ningún caso, ha recibido ninguna notificación oficial en la que se exponga que a partir de ahora el transporte aéreo sanitario nocturno se hará en avión y no en helicóptero.

Para el presidente del Consell se trata de una situación «preocupante», aunque reconoció que tanto Armengol como Patricia Gómez, consellera de Sanitat, le han trasladado la «voluntad» solucionar esta situación. «La Conselleria tendrá que habilitar un medio o contactar con la empresa porque no nos podemos quedar aislados», subrayó.

Asimismo, Marí reiteró que el Govern le mantendrá informado sobre las decisiones que se tomen en este periodo de tiempo hasta que el aeropuerto no opere por las noches.

Ante esta situación, el SAMU-061 activó el avión ambulancia el pasado fin de semana, con el que se han realizado varios vuelos, según confirmaron desde el Área de Salud de las Pitiusas.

Cabe recordar que el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) denunció hace un par de semanas que el servicio aéreo de Salud de las Islas «no cumple con la normativa». Según explicaron, habían recibido quejas porque los dos helicópteros del servicio parece que operaban sin las habilitaciones necesarias; una situación que motivó a trabajadores sanitarios a negarse a subir a las aeronaves porque «dudaban del cumplimiento de las condiciones de seguridad durante los vuelos».

En este sentido, el presidente del Consell recordó que, el pliego de condiciones del contrato que se firmó con la actual empresa hace un año, establecía que tenía que tener un helicóptero que pudiera volar las 24 horas del día «con más y menos visibilidad».

Por otra parte, desde Sepla explicaron que, de acuerdo a lo establecido en los requisitos publicados en la Plataforma de Contratación del Sector Público, «todas las operaciones de vuelo serán multipiloto», por lo que estarán compuestas por piloto y copiloto. Para esto, recalcaron, es requisito legal imperativo que tanto el helicóptero en cuestión como los pilotos dispongan de dicha habilitación, algo que tampoco se cumple.

Así lo afirmó Carmen Ortiz, delegada de prevención de riesgos laborales del Satse. «Nuestra sorpresa ha sido que tenemos los mejores helicópteros, pero tienen una serie de limitaciones. Tiene una serie de restricciones que chocan con el pliego de prescripciones técnicas. Tenemos el helicóptero más seguro y moderno, pero tenemos a los pilotos y copilotos sin las habilitaciones necesarias. Estamos pagando una concesión millonaria para tener los mejores aparatos, pero no los podemos aprovechar al cien por cien porque a la empresa le faltan habilitaciones; tiene una serie de limitaciones y restricciones».