Marta Díaz, este viernes en el Consell de Ibiza. | DANIEL ESPINOSA

Marta Díaz ya es, oficialmente, consellera no adscrita del Consell d’Eivissa. Así lo anunció ayer el secretario de la máxima institución insular en la sesión plenaria celebrada ayer tras leer un informe que ha elaborado en relación a los escritos presentados tanto por parte del Partido Socialista y de Díaz.

El secretario también anunció el acuerdo por unanimidad del PSOE de expulsar a Díaz de la formación política en el Consell. «El PSOE ha considerado que, conforme al artículo 73.3 de la Ley 7/1985 del 2 de abril, la señora Díaz pasa a la condición de consellera no adscrita, con los efectos desde el día 18 de octubre de 2019», señala el escrito.

Los socialistas reclamaron que las funciones que tenía asignadas sean reasignadas al conseller Víctor Torres y que se le retire la retribución económica por la dedicación parcial correspondiente que cobra. También que se modifique la partida que se asignó al partido ya que ahora cuentan con una silla menos.

De hecho, Díaz ocupa un nuevo sillón en la institución y ahora se sienta al lado de los que fueran sus compañeros de gobierno en la pasada legislatura, Unidas Podemos.

Por su parte, Francina Armengol, presidenta del Govern, no quiso contestar ayer -en su visita a Ibiza- a las declaraciones de Marta Díaz, que en la carta de dimisión entregada en la sede central del PSOE le acusaba de haberla obligado a continuar como consellera en contra de su voluntad.

A preguntas de la prensa tras su visita a la zona afectada por el temporal en Sant Antoni eludió hablar de responsabilidades por falta de control del ejecutivo socialista y valoró que lo único que se había producido es «una circunstancia personal de la señora Díaz».

«Se le pidió que entregase su acta de consellera y se le advirtió que, si no lo hacía, sería expulsada como militante del PSOE. Hemos actuado de una forma contundente y clara», zanjó.