Una imagen del concierto del pasado mes de agosto en el espacio Ses Voltes de Palma con el que UC se despidió definitivamente de la música.

El grupo ibicenco UC, compuesto por Joan Marí, Murenu, y Victorí Planells, ha sido reconocido con el Premi Enderrock d’Honor de la Música Balear. Recibirán este galardón el próximo 28 de noviembre durante la segunda edición de los Premis de la Música Balear que se celebrará en el Teatre Xesc Forteza de Palma.

Según los organizadores, la revista mensual de música en catalán Enderrock, se ha decidido dar el premio a UC «por ser el grupo más emblemático de la música folk de las Pitiusas y ser una piedra angular en la recuperación de la música tradicional de los Països Catalans».

De hecho, uno de sus miembros, Victorí Planells, intervino durante la presentación de los premios para recordar la historia del grupo y afirmar que «construir música es construir cultura, construir país y construir fraternidad».

Último concierto en Palma
UC dió su concierto de despedida de la música el pasado agosto en el espacio Ses Voltes de Palma. Aquella noche cerró el ciclo Cançons de la Mediterrània y también casi cinco décadas de música escrita y cantada en ibicenco y de una incansable defensa de los ideales y los valores pitiusos.

Aquel día Joan Marí, Murenu, y Victorí Planells, dos de sus fundadores junto a Isidor Marí, estuvieron acompañados por una colla de gent bona que se ha subido con ellos a los escenarios durante sus últimos conciertos: el bajista Joan Planells, el guitarrista Antonio Fernández, el percusionista Yaron Marko, el bajo eléctrico Guiem Planells y Toni Riera March, encargado de los instrumentos tradicionales ibicencos. Juntos interpretaron los mejores temas de su historia discográfica, compuesta por ocho discos, como Anàrem a Sant Miquel, Bona nit blanca roseta, Es pobres no podem viure, En aquesta illa tan pobra o Flors de baladre, elegida en julio del año pasado como una de las 100 mejores Cançons de la Cançó, precisamente por Enderrock.

Comenzaron en 1973
Los orígenes de UC se remontan al verano de 1973, cuando al dúo Isidor y Joan, formado por Murenu e Isidor Marí, se unió Victorí Planells para el concierto Provem altra vegada. Congeniaron tan bien que siguieron trabajando juntos con el nombre de UC y un repertorio de canciones propias, traducciones y canciones tradicionales ibicencas actualizadas con una estética folk.

Como trío únicamente publican Cançons d’Eivissa en 1974 y En aquesta illa tan pobra en 1976. Dos años después, ya sólo Murenu y Planells editan Una ala sobre el mar; Cançoniues, cançons infantils i de festa (1987); Camins de migjorn (1993); Entre la mar i el vent. Uc canta Marià Villangómez (1996) y Toc i repicó (1998). Además, participan en discos colectivos con Maria del Mar Bonet, Joan Pons, Lluís Llach, Marina Rosell, Guillermina Mota o Tomeu Penya y en el triple disco Per al meu amic Serrat, editado en 2006, interpretando el tema Bon día, incluido en la película La larga agonía de los peces fuera del agua que el cantautor catalán rodó en Ibiza.