Fotografía de familia de todos los premiados en esta segunda edición de los premios OD Art Awards en Ibiza. | MARCELO SASTRE

Este jueves se celebró la gala de la entrega de la segunda edición de los premios OD Art Awards 2019 en el Hotel OD Ocean Drive de Marina Botafoch. La ceremonia contó con un gran número de personas, entre ellos destacados artistas y rostros conocidos relacionados con la cultura ibicenca.

Los premios fueron creados por el fundador y presidente de OD Group, Marc Rahola, en colaboración con Dieter Sroka, director de la revista de arte IbizArtGuide. Rahola explicó a Periódico de Ibiza y Formentera que la idea surgió pensando que «los hoteles no tienen que ser lugares cerrados sino la confluencia de lo local y lo global, un espacio donde dar la oportunidad de exponer a artistas noveles». De hecho, aseguró que el arte forma parte del ADN de los hoteles OD ya que lo entienden «como algo que ayuda a la sociedad y una forma de expresión necesaria en nuestra sociedad».

Por su parte Dieter Sroka, a quién Rahola definió como «el alma de los premios», comentó que «le sorprendió la gran calidad de los trabajos presentados y el gran interés y esfuerzo realizado por todos los participantes».

Los premios
El primer premio que se entregó fue el No plastic, galardonado con 2.000 euros y creado, según Rahola, «para generar protesta y reflexión». El ganador fue Mr Reychel, por delante de Malmbo Isla y Otamendi III, que se llevaron 500 euros cada uno, y Jorge Traverso y Noel Herting, terceros.

Después llegó el premio a Mejor Trayectoria que de manos de Anna Bigas fue para Moi Berlanga; el premio al Artista revelación para Carlos Toledo (T-Diary); y el premio a la Mejor exposición del año que fue para el mallorquín Carlos Prieto. Todos ellos recibieron una escultura de Stella Rahola.

Finalmente, llegaron los premios del concurso de pintura IbizArtGuide, que entregaron Dieter Sroka y su mujer Clara Angulo. La escultura de Stella Rahola que reconoce al ganador fue para la abulense afincada en Ibiza Julia Fragua. Mientras, Rike Oetzel y Miguel Ángel García compartieron el segundo premio y recibieron cada uno una reproducción de un cartel de la discoteca Space realizados por el artista Pep Monerris, y Boke y Malambo Isla se llevaron el tercer premio y una botella de ginebra made in Ibiza.

Entre los cuadros premiados había mucha variedad. El visitante pudo disfrutar con los collage de telas e hilos envueltos en sutiles y delicados tonos de Julia Fragua, los podencos de porte noble y mirada penetrante de Miguel Ángel García, los peces de cobre envenenados por los plásticos de Noel Herting, los curiosos metales reciclados conformando una inquietante escultura de Malambo Isla, los residuos plásticos infiltrándose en las venas de un personaje agonizante de Otamendi III o el mantra de objetos multicolores recogidos en las playas de Formentera de Jorge Traverso. Un sinfín de expresiones artísticas y visiones personales que recoge a la perfección el arte que se genera en nuestro entorno actualmente.

El jurado
El jurado de los premios de este año ha estado compuesto por, entre otros, el artista Antonio Villanueva, la directora de Ibiza Preservation Found, Sandra Bembeniste, la directora de la revista Descubrir el Arte, Angela Sanz, o el Presidente de la Fundación Klein de París, Daniel Moquay.

Además, para el concurso de IbizArt Guide se ha contado con diez relevantes expertos del mundo del arte entre los que estaban la fotógrafa Cristine Splenger, la historiadora del Arte Nuria del Río o la propietaria de la galería de arte ibicenca Katja Micus.