De izda a dcha, familia Clapés, Vicente Clapés sosteniendo el galardón y Jose Luís Riera, propietario de Can Coves. | Arguiñe Escandón

Para terminar la segunda jornada de la quinta edición del foro para emprendedores Ingenion, el Ayuntamiento de Santa Eulària premió con un galardón a la empresa Perfumería Clapés, en homenaje a los 50 años en el mercado.

El galardón lo entregó el premiado del año pasado, Jose Luís Riera, propietario del Forn Can Coves, y lo recogió Vicente Clapés, hijo de Antonio Clapés, fundador de la empresa, quien agradeció «a Ingenion y al Ayuntamiento de Santa Eulària el reconocimiento».

La empresa trabaja en tres campos, perfumería, cosmética y maquillaje; y cuenta con 13 tiendas en Ibiza y una en Formentera.

Un poco de historia
Perfumerias Clapés comenzó con «una tienda de ropa para bebé y perfumes, en el año 1970 en la calle Sant Jaume 40 de Santa Eulària», según explicó Antonio Clapés. Aunque, la actividad comercial de la familia empezó mucho antes con «un pequeño supermercado en los años 30» de la anterior generación. El fundador de Clapés indicó que «ha sido una trayectoria en la que ha habido altibajos pero con esfuerzo, trabajo y unión de toda la familia han conseguido siempre salir adelante». Aconsejó a los emprendedores «trabajo, trabajo y sobre todo cabeza».

En los años 90, entraron en el negocio los hijos de Antonio Clapés, Vicente y Gisela. A partir del año 2000, sucede un cambio, reforman las tiendas para hacerlas más grandes y crean una imagen corporativa para representar la empresa como unidad de familiar; por lo que crean un logo en forma de tres ‘t’, que simboliza las tres generaciones que han formado parte del negocio familiar.

Vicente Clapés apuntó el esfuerzo y la dedicación de este tiempo a la empresa y como «aguantar en un negocio ya es un triunfo».

Además, señaló que les ha tocado «vivir varias crisis» y que son una empresa que «depende en gran parte del turismo» por lo que como cualquier negocio, «hemos sufrido la incertidumbre del brexit y la bajada de la libra».

Añadió, de cara al futuro tener como objetivos «intentar crecer y establecer unas vías de mercado on line», en el que quieren trabajar a pesar de tener «la desventaja de los costes de los portes al estar en una isla».

La última tienda que han abierto en Santa Eulària tiene 500 metros cuadrados y es totalmente digital.

Como proyecto, la empresa familiar pretende crear un perfume propio que «esperamos no tardar mucho en desarrollarlo», según concluyó Vicente Clapés.

Sharks & Dolphins
Otro de los puntos fuertes de la jornada fue la actividad Sharks & Dolphins, donde los emprendedores (Dolphins) hicieron una serie de preguntas a los empresarios expertos (Sharks), sobre como han desarrollado su negocio y algunos secretos para tener éxito.

Finalmente, la jornada la despidió el concejal de promoción Económica, Hacienda y Economía de Santa Eulària, Miguel Tur Rubio, que apuntó que él mismo «en la edición anterior presentó un proyecto de empresa», y animó a todos los presentes «a perseguir su sueño con trabajo y esfuerzo».