Pilar Costa y Patricia Gómez, ayer, en Palma.

La consellera de Sanitat del Govern, la socialista Patricia Gómez, dio por hecho ayer que los sindicatos de pilotos (SEPLA), de enfermería (SATSE) y de médicos (SIMEBAL) aceptarán el lunes la solución que ha consensuado el Ib-Salut con Eliance, la empresa concesionaria del transporte aéreo sanitario, para que el helicóptero vuelva a ser el tipo de aeronave principal en las Pitiusas.

Esta propuesta pasaría por incorporar a la operativa pilotos con la titulación necesaria (habilitación) para volar en vuelo instrumental, es decir, vuelos nocturnos o con baja visibilidad. La denuncia sindical por la falta de esta titulación y la negativa a embarcarse de algunos profesionales fueron las razones que forzaron al Ib Salut a aparcar el helicóptero y a realizar los vuelos entre Ibiza y Mallorca en avión ambulancia. En cualquier caso, Sanidad no quiso confirmar ayer este extremo.

Si la paz firmada entre Govern y empresa se extiende a los sindicatos en el encuentro convocado para este lunes, el servicio de transporte aéreo sanitario recuperará la normalidad y no se verá afectado por el inicio de las obras en la pista del aeropuerto de Ibiza, previsto para el próximo día 4 de noviembre. El avión ambulancia volverá a Mallorca y quedará como medio para situaciones excepcionales.

Expediente de revisión
La recuperación de la normalidad no supondrá, no obstante, el cierre de la investigación a la empresa que mantiene abierta la Conselleria.

Según confirmó ayer Periódico de Ibiza y Formentera el Govern mantiene un expediente de revisión de contrato a Eliance desde el mes de junio.

El expediente fue abierto por el retraso en la entrada en funcionamiento de los nuevos aviones comprometidos en la adjudicación para Mallorca y Menorca. En función de la gravedad, puede derivar en una rescisión de contrato.

La Conselleria de Salud explicó ayer que en junio se abrió el expediente tras detectar que Eliance no había cumplido el compromiso de tener los nuevos aviones listos en mayo. De hecho, no han entrado en servicio hasta hace pocos días.

El Govern pidió explicaciones a la empresa a la que se requirió para que diera su versión.
Posteriormente, se produjeron las denuncias sindicales por la falta de titulación para vuelos instrumentales, una de las mejoras introducidas por la empresa para llevarse el concurso, en Ibiza.

Y esas denuncias se ha incorporado a dicho expediente de revisión.

Sin fecha
«A partir de la investigación abierta se derivarán sanciones económicas, dependiendo de la gravedad de los incumplimientos, o incluso la rescisión de contrato, si se ve que la empresa no está dando el servicio como toca», añadieron. El Servei de Salut lo está analizando y aún no se sabe cuándo se resolverá.

«Es mucha documentación. A partir del pliego, hay que ver los informes que se han hecho. Luego todo se analiza y de ahí se deduce si hay una serie de incumplimientos y el nivel de gravedad que tienen», explicaron ayer desde Salud.

En cualquier caso, desde la Conselleria de Salud recordaron ayer que la empresa está obligada a seguir dando el servicio «con las garantías del pliego del contrato. Mientras dure el contrato, han de cumplir con las condiciones y el servicio», garantizaron.