El Partido Socialista aprovechó el pleno para recordar al Partido Popular una de sus promesas «estrella» en la pasada campaña electoral, cuando los populares prometieron derogar la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) aprobada por el anterior equipo de gobierno. «Ustedes hicieron circular ‘fake news’ como que se aprobaron dos modificaciones del PTI sin debate ni consenso», recordó Vicent Tur.

En este sentido, cabe recordar que el ahora presidente del Consell, Vicent Marí, se comprometió a «volver al PTI de 2005, esto es lo primero y lo principal, y después iniciar su revisión, esta vez con toda la documentación, participación y consenso social posible, para hacer las cosas bien hechas».

Por ello, Tur preguntó a Mariano Juan, conseller de Territori, cuándo tienen pensado anular dicha modificación y recordó que el objetivo del cambio pasaba por acabar con la especulación urbanística de las segregaciones, el riesgo de incendios y evitar que se sigan construyendo ‘macro chalets’ destinados al negocio turístico, sea legal o ilegal.

Por su parte, el popular sostuvo que, a diferencia del gobierno progresista, ellos están trabajando en conseguir un PTI «consensuado con todos los sectores y que sea duradero». De hecho, una de las principales quejas que explicó Marí hace unos meses fue que la modificación se aprobó «negando la participación de grupos políticos, colegios profesionales, asociaciones de propietarios y de 2.500 particulares en contra, asegurando que sus alegaciones son simples fotocopias, como cualquiera de las que muchos ciudadanos presentamos en la campaña de Mar Blava».

En esta línea, Juan anunció que, en los próximos días, se colgará, en la página web de la institución insular, el «diagnóstico» de la moratoria del PTI que impulsó el gobierno progresista y que «más allá de las conclusiones, que son subjetivas, deja unos datos que merecen ser estudiados por todos los colectivos afectados por la normativa».

El conseller resaltó que no actuarán con «secretismo ni sectarismo» y tendió la mano a la oposición para que formen parte del consenso. Por su parte, el conseller socialista se interesó en saber qué medidas de la modificación del PTI no les parecen bien, «limitándose a desacreditar la norma con mentiras».

Finalmente, Juan recordó la «avalancha» de proyectos que se presentaron en suelo rústico por los «numerosos anuncios que se hicieron antes de su aprobación»; algo que, a su juicio, es contraproducente. «A este PTI hay que sumarle una Ley Turística y una Ley Agraria», sostuvo el conseller.