Un momento de la Feria Gastronómica del Calamar en Sant Carles. | PERIÓDICO DE IBIZA Y FORMENTERA / LAURA AMORES

El sol y la cálida temperatura acompañaron a la V edición de la Feria Gastronómica del Calamar en Sant Carles durante el día de ayer. La jornada comenzó a las 11.00 horas con 28 colles de comida y 1.200 kilos de calamar.

Se elaboraron alrededor de 40 recetas en 13.000 tapas de degustación para los asistentes al precio de 5 euros.

La Feria, como cada año, la organizaron la Asociación de Vecinos de Sant Carles, las Cofradías de Pescadores de Sant Antoni e Ibiza, y el Ayuntamiento de Santa Eulària.

A las 12.00 horas comenzó la venta de las primeras tapas, ante cientos de asistentes que fueron aumentando en número a lo largo de la mañana, hasta generar largas colas en la carretera.

El objetivo inicial de esta Feria Gastronómica fue «hacer un evento para dar a conocer el pueblo y disfrutar de sus fiestas», ya que el día grande a veces cae entre semana y «la mayoría de la gente no puede asistir», explicó Juan Carlos Roselló, presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Carles.

El calamar es el «producto estrella de temporada ahora, es cuando más hay y mejor sabor tiene», por lo que «decidimos hacer la Feria teniendo este ingrediente como base», concluyó Juan Carlos.

A lo largo del día se pudo degustar desde empanadas, tortilla, fideguá, arroz negro o paella, entre otros; siempre teniendo el calamar como ingrediente principal.

Concurso de tapas

«Cada año se superan más», señaló Laura Muñoz, vecina de Santa Eulària que asiste a la Feria desde hace tres años y apuntó, «después de probar varias tapas», que el «arroz negro, un pan bao con calamar frito y un espeto de calamar fueron sus preferidas».

El mítico concurso de tapas de todos los años, este año presentó una novedad que fue separar a los cocineros amateurs de los profesionales para que así compitieran en categoría diferentes.

Juan Ginés, propietario y chef de Can Paella, fue el ganador del tercer premio el año pasado. Para esta ocasión, precisó utilizar «65 kilos de calamar para hacer un gua bao de calamar con mahonesa de sobrasada y cebolla encurtida; fideguá y paella con calamar y ajos tiernos; y arroz negro incluyendo la tinta del calamar».

Así mismo, Marta Navas, propietaria de Fun Burguer y ganadora del primer premio de la cuarta edición, preparó una tapa de tortilla con «todos los ingredientes de origen ibicencos», pan payes, patata, calamares, huevos y mahonesa de sobrasada con miel☺.

A las 13.15 horas se reunió el jurado formado por dos concejales del ayuntamiento del municipio, dos miembros de la Asociación de Vecinos, un cocinero profesional y dos representantes de las Cofradías de Pescadores.

Tras probar todas las tapas, premiaron las más sabrosos y con mejor presentación. Finalmente, a las 18.30 horas se hicieron oficiales los resultados: para amateurs, el primer premio fue a Sa Colla des Pla de Peralta, el segundo a Croqueta Apoteca, y el tercero a Ses Calamaretes.; en la categoría profesional, el primer premio fue para Es baret de Peralta, el segundo para San Carlos Restaurante, y el tercero para Forn Can Coves. El premio para todos los ganadores fue una figura de calamar hecha a mano por la artesana María José Marí Bufit, hija del artesano Frigulas.

Otra novedad de este año fue la no utilización de plásticos de un sólo uso, sino en su lugar, platos de cartón y cubiertos de madera en su mayoría. Las vasos sí eran de plástico pero reutilizables, había que dejar un euro en depósito que se devolvía a entregarlo.

Zona infantil

Para los más pequeños también hubo espacio en la Feria, una zona infantil para poder jugar. Un motivo añadido para acercarse a pasar el día en el pueblo. Saioa Módenes, vecina de Platja d’en Bossa y madre de un niño de casi dos años, indicó que vieron «en el Periódico los juegos para niños» y decidieron ir «a pasar la mañana».

Marta de la Fuente, vecina de Santa Eulària, asistía por primera vez a la Feria Gastronómica con su pareja y su hija de tres años para pasar el día escuchando música en directo, aprovechando la buena temperatura y la oportunidad de que la pequeña jugase en la zona infantil», agradeció la «buena organización del parking» porque a pesar de la cola en la carretera «no tardaron demasiado en aparcar».

La fiesta en el pueblo continúo durante todo el día hasta las 23.00 horas, con la música en vivo de cuatros grupos locales que empezó a las 16.30 horas con el concierto de Seven Snakes, a las 18.30 horas el de Vudu Delta, a las 19.30 horas el de Wind Rose y a las 21.00 horas los Canallas del Guateke, cerraron la jornada de Feria.