El sindicato USO ha celebrado que el Consell de Ibiza apruebe medidas para garantizar la continuidad de los centros para discapacitados de la Isla.

Desde USO, en un comunicado han destacado que «por primera vez» tienen buenas noticias en Ibiza ya que el pasado viernes se aprobó dar continuidad a los centros y apoyar a las familias y a los profesionales; desbloquear el pago del concierto de vivienda supervisada para abonar la totalidad del concierto que asciende a 380.000 euros o desbloquear la adjudicación del concierto de centro de día que está en trámite por importe de 800.000 euros.

Asimismo, la institución ha aceptado el pago de una deuda de 1,5 millones a fecha 31 de diciembre de 2018 y que la Asociación de Madres y Padres de Discapacitados había reclamado en distintas ocasiones.

Estos acuerdos, junto al pago de facturas que tenían pendientes de cobro desde el mes de enero y que se ingresaron el miércoles, supondrían poder seguir prestando los servicios de Amadiba en Ibiza; cobrar las facturas impagadas desde junio o que se adjudique ya el concierto del centro de día de Santa Eulària y poder cobrar la factura del centro de día cada mes.

También supondrían pagar a tiempo las nóminas y a los proveedores.

Desde el sindicato han recordado la apuesta de las administraciones por el modelo de financiación de estos servicios sociales, señalando la aprobación en el Parlament de la Ley 12/2018, de 15 de noviembre, de servicios a las personas en el ámbito social en Baleares y que fija las diferentes fórmulas de concertación, contratación o convenios directos con las entidades prestadoras de los servicios sociales.

Así pues, según el sindicato la atención a las personas «no es concursable», por lo que no debe seguir la Ley de Contratos del Sector Público.

También han recordado que la situación «crítica» en la que se encuentran estos centros es producto de una legislatura anterior, destacando la «efectividad» a la hora de solucionar esta situación de emergencia por parte del equipo actual en la actual Conselleria de Bienestar Social.

Desde USO han asegurado que estaban viendo «con gran preocupación» la posibilidad de que se lleve a cabo el cierre de centros que atienden a personas con discapacidad ya que de éstos dependen un gran número de trabajadores, usuarios y sus correspondientes familias.

USO canceló así la concentración prevista delante del Consell de Ibiza el viernes 25 de octubre y deja pendientes las del próximo 31 de octubre y 8 de noviembre.