El programa Paciente Activo avanza y ya ha comenzado a dar frutos. Los primeros pacientes activos han empezado a formar a otros pacientes, en este caso en diabetes. El viernes 18 de octubre se presentó en el Centro de Salud de Sant Antoni el taller de educación diabetológica grupal que se llevará a cabo por pacientes activos formadores y este lunes se ha llevado a cabo en el Centro de Salud de Can Misses.

Con esta presentación y la realización del taller de educación diabetológica entre iguales se da un paso más en el programa paciente activo de las Islas Baleares. Programa que está incluido en la estrategia cronicidad del Área de salud. Esta sesión se impartirá progresivamente en todos los centros de salud de ASEF con el objetivo de dar a conocer a los profesionales sanitarios la evolución del programa y el papel de los pacientes activos formadores en los talleres de educación para la salud grupal.

El Área de Salud de Ibiza y Formentera puso en marcha el Programa Paciente Activo en febrero de 2018. Las enfermeras responsables del Programa del Paciente activo en Baleares, Lucía Moreno y Yolanda Cáceres, acompañadas de dos pacientes activos de Palma de Mallorca, iniciaron en el Hospital Can Misses la formación del grupo de profesionales que se encargaría en un futuro de formar a los pacientes activos del Área de Salud de Ibiza y Formentera: las enfermeras Isabel Perelló Martínez, del C.S. Es Viver, Mari Carmen Escandell Marí, del C.S. San Antonio y Cati Escandell Marí, coordinadora de Enfermería del C.S. Can Misses.

Este proceso, que ha englobado tres niveles de formación, la que reciben los profesionales, la dirigida a los pacientes activos (que lideran grupos de otros pacientes) y por último la orientada al resto de pacientes, culminó con la creación del primer grupo del Programa Paciente Activo, formado por 11 pacientes que fueron captados de todos los centros de salud de Ibiza y Formentera: José Torres Torres, Asunción Fresneda Cobos, Antonio Guasch Escandell, Cristina Tur Tur, José Luis Riera Hernández, María Lourdes Giráldez González, Mónica Ruiz Porlán, Narciso Cabanellas Becerra y Rafael Oliva Pericas.

El programa Paciente Activo va dirigido a pacientes con problemas de salud crónicos (que suponen más del 50% de la actividad de hospitalización y casi el 80% de las consultas en la atención primaria), a sus familiares y a cuidadores,

El objetivo es formar a pacientes activos que motiven y capaciten de un modo más cercano y efectivo a otras personas con la misma enfermedad, ya que parten de su experiencia personal. De este modo, los pacientes empoderados son capaces de tomar decisiones informadas sobre el tratamiento de su enfermedad, considerar distintas opciones para gestionar sus condiciones y promover su propia salud, implicando en el apoyo a los cuidadores.

Dichos talleres se desarrollan a través de una estrategia de educación para la salud basada en la pedagogía activa (es decir, en investigar la propia realidad y la situación concreta de cada uno), incorporando la metodología basada en la formación entre iguales y, por tanto, motivando por una parte a los formadores a facilitar la comunicación y el intercambio de experiencias, y por otra impulsando que los pacientes sean más capaces a la hora de tomar decisiones, resolver problemas y autogestionar su problema de salud.

La labor de diversas asociaciones de pacientes ha sido crucial para contactar con todos aquellos pacientes que forman parte del proyecto, a quienes se entrevistó previamente y se hizo una valoración inicial de salud.