El festival se celebrará entre el 23 y el 30 de noviembre

La organización del Festival Mal del Cap sigue dando píldoras de su sexta edición, que se celebra del 23 al 30 de noviembre. Si hace una semana anunciaron que el cartel lo había hecho el prestigioso ilustrador Paco Alcázar ahora se sabe que se exhibirán 27 cortometrajes, 19 en su sección oficial y 8 en la juvenil.

Según la dirección la selección no ha sido tarea fácil ya que se habían apuntado para participar más de 800 trabajos de todas partes del mundo. En este sentido, el jurado «se ha mostrado muy satisfecho con la calidad de las obras presentadas y ha escogido una representación de las que creían eran de más calidad u originalidad».

Sección juvenil
Así, para la sección juvenil que se celebrará del 27 al 29 de noviembre en el Centro de Juventud C19 de Ibiza, en el número 19 de la calle Castilla, ha primado «su apuesta por la inclusión de valores de tolerancia, fraternidad, justicia social e igualdad». Algo muy importante puesto que, según la organización, en esta parte del festival «se insiste en la inclusión del audiovisual en las aulas para fomentar la participación activa de los jóvenes como agentes del cambio social y cultural». Además, para conseguirlo, los estudiantes de los institutos de Ibiza entregarán el Premi al Compromís Social Jove, dotado con 300 euros, trofeo y diploma.

Los trabajos que optan al premio son Love, un cortometraje de 4 minutos de Javier Chueca; Todo bien, del joven director canario Willy Suárez; La tercera parte, un trabajo dirigido por Alicia Álbares y Paco Cavero sobre Sergio, un joven que se muere por su cáncer de médula, y su médico, Millán, quien quiere que cumpla su último sueño; el original cortometraje de animación 3A07 de Sergi León; Bruna de Javier Pérez García, #Superinlove en el que Curro Bernabéu muestra una visión crítica y divertida sobre las redes sociales; Noel de Kike Arroyo; y #Confiesoacámara donde el Colegio Mayor Berrospe y Mendel se plantean qué lleva a una persona a hacer bullying.

Para participar en esta sección, los centros educativos han de contactar con el C19, llamando al teléfono 971397600 o escribiendo un correo electrónico a joventut@eivissa.es.

Sección oficial
Mientras, entre lo que se verá en la sección oficial del 27 al 29 de noviembre a las 10.30 horas en Can Ventosa, hay mucha diversidad con cortometrajes de documental o comedia, pasando por el terror y la animación. Además, algunos han conseguido premios nacionales e internacionales y otros son óperas primas que se podrán ver por primera vez en el Mal del Cap. Además, 12 los han dirigido mujeres.

Los 19 trabajos optan al Premio del Jurado, dotado con 300 euros y trofeo; al Premio Malalt en el que el jurado reconocerá la originalidad del cortometraje para premiarlo con 200 euros y trofeo, al Premio al Mejor Corto en catalán, dotado con 200 euros y trofeo; y al Premio del Público que decidirán los asistentes a cada pase con sus votos. Este está dotado con 100 euros y trofeo. Los ganadores se sabrán el sábado 30 de noviembre en una ceremonia que se llevará a cabo en Can Jordi Blues Station.

Los participantes son Black bass del director de origen indio Rakesh Narwani; Limbo, la ópera prima de David Viqueira; Rodar... Y Mi Madre de Edurne Calabozo Guisado y Rocío Calaboza Guisado; Vaca de Marta Bayarri; Tu último día en la tierra de Marc Martínez; el documental ficcionado Unburied de Sally Fenaux Barleycorn; Horrorscope de Pol Diggler; Torito de la directora argentina Laura Litvinoff; el documental Out of Plastic del director danés Line Hadsbjerg; Naqam Diamond de Amaia San Sebastián; Happy Friday de José Antonio Campos Aguilera; Recalculant Ruta de Adrià Llauró; Sałatka, de Rut Angielina G. Fuentes; La Mugre de Berta Galvany y Pau Bösch; Una cabrita sin cuernos del argentino Sebastian Dietsch; Pizza de Aitor de Kintana Moraza e Iñaki Rikarte; La doctrina de las pelotas asesinas de Ales Payá; 100% Pur Porc de la francesa Emilie Janin; y Una noche con Juan Diego Botto de César F. Calvillo y Teresa Bellón.

Expectáculos alternativos
Por otro lado, después de cada jornada la organización ha preparado un espectáculo relacionado con las nuevas narrativas audiovisuales. Están enmarcados «dentro del concepto de Narratives Mal Dites que distingue al festival como uno de los más alternativos y vanguardistas dentro del territorio estatal».