El centro de menores Pare Morey se encuentra en sa Coma. | DE

El centro de menores Pare Morey, gestionado por el Consell d’Eivissa, se encuentra desbordado ante la llegada masiva de pateras que han llegado a las costas pitiusas en el último año. La mitad de los menores acogidos en este centro proceden de Formentera, por lo que es la institución insular de la menor de las Pitiusas la que debería encargarse del cuidado y atención de estos menores que llegaron a bordo de estas embarcaciones procedentes de Argelia al ser sus tutores legales. Sin embargo, es el Consell d’Eivissa el que se encarga de ello.

No obstante, desde los despachos de la sede insular en la avenida España lo que más sorprende e indigna es que en Formentera «se han desentendido totalmente» de estos menores, cuando es su obligación.

Noticias relacionadas

Indignación
En el seno del Consell d’Eivissa no han sentado nada bien las declaraciones del conseller de Benestar Social de Formentera, el socialista Rafael Ramírez, el pasado viernes en la reunión que el equipo de gobierno y el director insular de la Administración del Estado, Enrique Sánchez, mantuvieron con los vecinos de la Mola en la Casa del Poble en la que se les explicó el protocolo que se sigue cuando llega una patera a la isla. Según la nota facilitada por el Consell de Formentera, Ramírez recordó que, «una vez se han identificado por parte de la Policía Nacional, el Consell se encarga de los menores, los técnicos realizan una valoración y se encargan de su tutela hasta la mayoría de edad». Sin embargo, según relatan desde el Consell d’Eivissa, la realidad es otra bien distinta: «No vienen a verlos, pasan olímpicamente de ellos». El Consell d’Eivissa no recibe ninguna compensación económica por parte del Consell de Formentera para hacerse cargo de los menores que han llegado a la menor de las Pitiusas.

Desde el departamento de Benestar Social del Consell d’Eivissa advierten que los trabajadores que atienden a estos menores se encuentran «agotados por una carga de trabajo brutal».

Los responsables de las áreas de Benestar Social de Ibiza y Formentera tiene previsto reunirse hoy en la menor de las Pitiusas para tratar el asunto del cuidado de los menores en para Morey, entre otras cuestiones.