Los trabajos se alargarán hasta finales del mes que viene.

El Ayuntamiento de Sant Josep empezó ayer, tal y como estaba previsto, los trabajos para devolver a las playas del municipio la posidonia muerta que han ido retirando durante esta pasada temporada de verano. Según informaron ayer desde el Consistorio, el trabajo ha empezado por Platja d’en Bossa, a la altura de los apartamentos Jet, una vez se ha constatado que los negocios de la zona ya han dado por acabada la temporada turística. Como en años anteriores, esta operación se hace comenzando por las zonas donde los establecimientos ya hayan cerrado, especialmente en Platja ‘dn Bossa.

De este trabajo se ocupa la UTE de limpieza y recogida de residuos: «Todo el operativo se supervisa siguiendo el criterio de técnicos municipales para minimizar la pérdida durante los traslados», destacó Mónica Fernández, concejala de Medi Ambient de Sant Josep. Los trabajos de reposición se alargarán hasta noviembre este año ya que Sant Josep ha tenido que ir retirando durante el verano cientos de camiones de posidonia muerta debido a los temporales.

Desde el Consistorio josepí recordaron que el motivo de devolver la posidonia a las playas es «protegerlas y retener la arena frente a los temporales de invierno, recuperando así el sedimento que se haya podido arrastrar con las operaciones de retirada y permitir que la posidonia siga haciendo su función de formadora de playas. En resumen, intentar que sigan los procesos naturales en las playas durante el invierno», precisaron desde el Ayuntamiento. Así, la posidonia muerta que se está reponiendo ahora en las playas no se retirará hasta la temporada que viene. El concejal de Playas, Josep Guasch, destacó que la gestión adecuada de posidonia: «Garantiza una buena conservación de las playas y ahorra el fuerte gasto que suponía depositar la posidonia en el vertedero, como se hacía hace años en muchos lugares».