Imagen de los cursos de formación, impartidos en Can Misses

Durante cuatro días, cuarenta profesionales, enfermeras, pediatras del Hospital Can Misses y de los centros de salud, además del equipo de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Ibiza y Formentera y de la enfermera Gestora de Casos para el área de Pediatría, se han formado en un Curso de manejo básico de cuidados paliativos pediátricos en el Hospital Can Misses.

El objetivo del curso es ofrecer herramientas y proporcionar los conocimientos para capacitar a los profesionales sanitarios en el manejo y abordaje integral del paciente con necesidades paliativas y a su familia, durante la edad pediátrica.

La formación ha correspondido al equipo de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Son Espases, unidad pionera a nivel nacional. Dos pediatras, las doctoras Ángela Tavera y María García de Paso, dos enfermeras, Esther Benito y Begoña Guardiola, la trabajadora social de la unidad, María Forteza-Rey, y la psicóloga Marta Sales, junto a Pilar Rapún y Lorena Hortelano, de la Unidad de Cuidados Paliativos del Área de Salud de Ibiza y Formentera han sido las docentes del curso.

Los asistentes han aprendido a identificar las necesidades físicas, psíquicas, emocionales, sociales, familiares y espirituales del paciente pediátrico o adolescente y su familia. También han adquirido los conocimientos necesarios para su valoración adecuada y el control de sus síntomas y las habilidades para poder realizar las curas de enfermería tanto en el hospital como en el domicilio.

Los participantes han conocido técnicas de comunicación para conseguir una relación adecuada y también para un correcto manejo de los dilemas éticos que surgen en la situación de final de vida, teniendo en cuenta las dificultades que presenta la atención a pacientes menores que no son competentes en la mayoría de los casos para la toma de decisiones.

La sedación paliativa y la atención al duelo han sido otros temas abordados, junto al autocuidado de los profesionales encargados de los cuidados paliativos pediátricos y cómo deben afrontar frente al niño el final de la vida.

La última sesión del curso, impartida hoy ha contado con la participación de Ana María Daviu, psicooncóloga del EAPS de la Obra Social de La Caixa y de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital Son Espases, y de Laura Cañellas, musicoterapeuta de la Asociación “Ángeles sin alas” que ha finalizado el curos con la musicoterapia como una de las técnicas complementarias en los cuidados paliativos dirigidos en edad infantil.