Se celebrarán entre el 31 de octubre y el 5 de diciembre

El director insular de Turismo, Juan Miguel Costa, el director insular de Medio Rural y Marino, Joan Marí y el presidente de Pimeef Restauració, Joan Riera, han presentado esta mañana la XIII edición de las jornadas gastronómicas Ibiza Sabor, que se desarrollan desde el 31 de octubre hasta el 5 de diciembre y en las que participan un total de 51 restaurantes de toda la isla. Según el director insular de Turismo, “el protagonismo del producto local en estas jornadas y el éxito de participación demuestra la potencia de la oferta gastronómica de Eivissa durante todo el año”. “Además de poder disfrutar de la calidad y el sabor de estas recetas, las jornadas gastronómicas Ibiza Sabor ofrecen un nuevo atractivo turístico: una serie de rutas y eventos que permiten comprender el vínculo que la singular oferta gastronómica que presentan los restaurantes tiene con la historia, el paisaje, las tradiciones y la cultura de la isla”, ha añadido.

Por su parte, el director insular de medio Rural y Marino, ha puesto en valor “el empleo de los productos locales y de KM.0 para estas jornadas en las que los restaurantes apuestan por potenciar nuestros productos de la tierra, de gran calidad y sabor”. “Tenemos productos con una historia milenaria, tradiciones culinarias únicas y platos que nos diferencian de cualquier otro destino turístico”.

Tal y como ha explicado Joan Riera, los 51 restaurantes participantes ofrecen menús a 25 euros, con vino de la tierra aparte, y una selección de tapas a 7 euros, que incluyen una copa de vino de bodegas locales. Además, este año, los restaurantes incluyen una cata de aceites de Eivissa en la mesa, en una cosecha “histórica para la isla” ya que, por primera vez, cuatro marcas empiezan a envasar su producto con la Indicación Geográfica Protegida ‘Aceite de Ibiza’: Se trata de Can Miquel Guasch, Olid’E (OliEivissenc des Trull de Sant Joan), Can Rich y Joan Benet.

En este marco, la III Ruta del Oleoturismo de Ibiza será uno de los gastro-eventos de estas jornadas: El sábado 9 de noviembre, los asistentes podrán catar en la almazara de Sant Joan los aceites frescos con Indicación Geográfica Protegida y también comprender la importancia del cultivo del olivar y de la producción de aceite en la isla, de la mano de la arqueóloga Glenda Graziani, cuyas investigaciones han constatado que en el siglo III a.C. ya existían en Eivissa 23 explotaciones agrícolas que producían entre 30.000 y 60.000 litros de aceite, hecho de gran trascendencia para explicar la actividad oleica en España.

La ruta entre la almazara moderna y el trull antiguo permitirá a los asistentes disfrutar de la XIV Festa de s’Oli en Es Trull de Can Pep de Sa Plana (Buscastell). Según los expertos, la isla de Ibiza es el único lugar del país donde se han conservado los trulls antiguos en funcionamiento y donde hoy en día se puede ver el todo el proceso, exactamente igual que hace un siglo.

Las jornadas de otoño permiten también un viaje a través de la historia, los sabores y los recuerdos. Otra oportunidad única será el III Taller de Cocina Tradicional, que se celebra el sábado 2 de noviembre en Can Planetes, antigua casa payesa con un molino de origen medieval, que acoge el Centro de Interpretación del Río de Santa Eulària. En este marco, el taller de postres de Navidad va a tener como protagonista a la almendra, otro producto emblemático, junto a maestras de la cocina ibicenca: Catalina Riera, del restaurante Ca n’Alfredo, explicará cómo se prepara la salsa de Nadal. Por su parte, María Marí, de Can Serra, y Antonia Torres, de Can Cova Camp, mostrarán cómo se elabora el ‘bescuit’ que acompaña a la salsa de Nadal. Por último, María Ribas, de Can Corda, explicará una receta antigua de turrón ‘pagès’, que se ha transmitido a través de varias generaciones en Sant Josep.

Monumentos de la Eivissa antigua, como Can Planetes o el ‘trull’, junto a productos de temporada, como la almendra o el aceite, y platos tradicionales de esta época del año, como los postres de Navidad, convierten a Ibiza es un destino gastronómico pujante y singular. También la recuperación de productos que habían desaparecido, gracias al esfuerzo de una nueva generación de agricultores. Es el caso del ‘oro rojo’ de Eivissa, el azafrán, producto estrella en la visita a la finca de Can Joan Fornet, donde Toni Tur lo recolecta, además de cultivar hortalizas de temporada. Esta visita será el domingo 17 de noviembre, de 16.30 a 18 horas.

En época de matanzas, la sobrasada, otra joya gastronómica local, será el hilo conductor de un recorrido paisajístico y cultural que incluirá desde la granja hasta el taller de Es Cucó donde se fabrica de forma artesanal este producto. Un máximo de 25 personas podrán participar en la visita, elaboración y degustación, con inscripción previa, el sábado 23 de noviembre.

Entre los productos únicos por su calidad y sabor se encuentra también el queso Ses Cabretes. El viernes 6 de diciembre, un máximo de 15 personas podrán vivir la experiencia diaria de Fina Prats y Pilar González, para recuperar el sabor del queso que se elaboraba de forma artesanal en las casas de la isla, con leche de cabra y cuajo vegetal.