La sesión práctica organizada por el Govern y SEO Birdlife sirvió para identificar tendidos problemáticos e identificar casos de muerte por electrocución. | Toni Planells

La electrocución y la colisión son las principales causas de muerte no natural de las aves rapaces. Con el objetivo de minimizar este problema la conselleria de Medi Ambient del Govern y la Sociedad Española de Ornitología (SEO Birdlife) organizaron ayer una jornada en Ibiza sobre identificación de problemas en los tendidos y análisis forense de aves.
Una actividad en la que participaron 25 personas entre trabajadores de Endesa, técnicos de los consells d’Eivissa y Formentera, agentes de Medi Ambient de las dos islas y trabajadores del Parque Natural de Ses Salines.

La bióloga de SEO Birdlife, Carlota Viada, explica que en el caso del Parque Natural de Ses Salines, donde se llevó a cabo la parte práctica, el principal problema es de colisión de bandadas de aves acuáticas que cuando alzan el vuelo golpean contra los tendidos.
Aún así preocupan también las posibles electrocuciones. En 2014 se reintrodujo en las Pitiusas el águila pescadora, una especie extinguida en los 70 y de la que ahora hay dos parejas en Ses Salines. Estas aves rapaces suelen comerse a sus presas en puntos altos como pueden ser los postes de alta tensión, algo que puede desembocar en su muerte.
Según explicó el biólogo Justo Martín durante la jornada, la electrocución se produce cuando el ave toca una superficie metálica y un cable o 2 cables al mismo tiempo. En ese momento la electricidad pasa por el cuerpo del ave y la mata. Recordó que en caso de encontrar un ave muerta bajo un poste de electricidad se debe llamar al 112 y no tocarla.

Aplicación móvil
Para evitar que se produzcan tanto las electrocuciones como las colisiones, Endesa y el Govern balear, a través del programa Avilínea, colaboran en la señalización del cableado y la instalación de elementos disuasorios para que las aves no se posen en los postes. Una tarea que hasta ahora se realizaba tras recibir la redacción de informes de muertes de aves y para la que ahora contarán también con una aplicación móvil (app) para facilitar la recogida de datos.

La ONG madrileña Grefa ha desarrollado esta app que sirve para geolocalizar problemas en los tendidos eléctricos por parte de los agentes de Medi Ambient, trabajadores del Parque Natural de Ses Salines y voluntarios de organizaciones como el Gen-Gob.
La persona que localiza el problema selecciona el tipo de postes de tendido eléctrico entre más de 50 que tiene caracterizados y lo ubica en el mapa.
A través de esta herramienta, tanto el Govern como Endesa buscan que se facilite la corrección de problemas que puedan provocar el fallecimiento de aves. Algo obligatorio en los espacios protegidos.